El Ayuntamiento de Soria cierra 2015 con un aumento del 30% en ayudas sociales con 946 familias beneficiadas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha estado marcada por la inclusión de nuevas ayudas de Servicios Sociales así como la convocatoria tanto de las subvenciones para asociaciones juveniles como para entidades del tercer sector. El alcalde, Carlos Martínez, ha subrayado esta “solidaridad de los vecinos y vecinas de Soria” quienes, a través de su Ayuntamiento han permitido que cerca de 1.000 familias hayan podido optar en 2015 a distintas convocatorias de ayudas para gastos básicos de vivienda, emergencia social, material escolar, movilidad o escuelas infantiles con un montante próximo a los 400.000 euros, y que “los servicios sociales sigan siendo un pilar esencial de la acción de gobierno”.

Carlos Martínez ha explicado que “estamos en cifras que suponen incrementos en distintas líneas de un 30% respecto al año pasado, pero que reflejan también que hemos pasado de destinar en 2008 a estas mismas líneas 88.000 euros con 311 beneficiados a 398.191 euros con 946 familias beneficiadas”.

El incremento se ha repetido todos los años desde 2008 y sólo en el último se han tenido que aumentar sobre la partida presupuestada tanto la cantidad destinada a ayudas de emergencia hasta los 190.000 euros, como las de gastos básicos hasta los 135.000 o las de libros y guarderías que ya ascienden a 32.000.

“Para este Ayuntamiento atender a quien peor lo está pasando ha sido un prioridad y estas cifras evidencian que hay mucha familias que están en una situación de vulnerabilidad y que la cifra no ha parado de crecer”, ha explicado.

Durante la Junta de Gobierno Local, se ha rubricado la resolución de las últimas ayudas para familias con niños  de 0 a 6 años con 277 concedidas para libros de texto y material escolar y 27 para el pago del 25% de la factura de la guardería. El Ayuntamiento ha aumentado la partida inicial para no dejar ninguna solicitud que cumpliera con los criterios de las bases sin atender. Hoy también se ha aprobado cuatro nuevas ayudas para alumnos matriculados en las escuelas de educación infantil municipales con lo que los ‘becados’ por el Consistorio en este año ya son 43. Estas ayudas aprobadas hoy permiten a las familias una reducción mensual de 70 euros en el coste de la escuela.

Dentro también de esta área se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles para la realización de actividades para el año 2015-2016 con una partida global de 16.000 euros. Los interesados podrán presentar sus proyectos durante los 30 días naturales posteriores a la publicación en el Boletín de la Provincia. Los criterios de selección tienen en cuenta que se cumplan los objetivos del plan de Juventud, la aportación de trabajo voluntario, la implicación, colaboración y participación de la asociación, la entidad del proyecto, duración y número de beneficiarios así como que se favorezca la igualdad de género.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a organizaciones del tercer sector vinculadas al ámbito de los servicios sociales para el desarrollo de actividades con una cuantía prevista de 19.600 euros. Las asociaciones que puedan optar a las mismas desarrollan su actividad en ámbitos relacionados con la discapacidad, sociosanitarios, mujer, inmigración, infancia y mayores.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al uso excepcional con carácter provisional y concesión de licencia de apertura para almacén lavandería y distribución de de ropa en la calle El Viso. En el área de Urbanismo se ha incluido dos desestimientos de la aprobación de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en la calle Diego Laínez y Cronista Rioja con la presentación de otro nuevo que se encuentra en estudio técnico. Por otro lado, se ha concedido una nueva ayuda de rehabilitación en área preferente de eco-inversión a la comunidad de propietarios de la calle Ramón y Cajal número 7 por una cuantía de 4.112 euros.

En el área de Cultura se ha aprobado la campaña cultural del primer trimestre del año con un presupuesto de 33.353 euros que comenzará el 27 de enero con cine y se prolongará hasta el 31 de marzo con el espectáculo de Los Sabandeños.

Otro aspecto que ha recibido el visto bueno ha sido el relativo a las bases del cartel anunciador de San Juan. Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 11 de marzo y se mantiene un único premio de 2.000 euros. El alcalde ha querido realizar un llamamiento a los sorianos para completar las 12 Cuadrillas ya que permanecen sin parejas candidatas las de San Miguel y Santo Tomé. Actualmente son 15 los jurados inscritos en los otros diez barrios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad