Música sana y ‘Corcheas de sutura’ en el Hospital Santa Bárbara

Foto: Junta

Las hermanas sorianas Asensio López, que han colaborado en el proyecto madrileño ‘Música en vena’, aprovecharán las posibilidades terapéuticas de la música para ofrecer este martes un concierto navideño por distintos servicios del centro hospitalario de Soria.

La Gerencia Integrada de Soria (GIS), como viene siendo habitual en estas fechas navideñas, organiza una serie de actividades culturales y de ocio para que, en lo posible, los pacientes puedan mitigar el dolor añadido a la propia enfermedad que supone la estancia hospitalaria y el alejamiento de los entornos familiares y sociales habituales.

Además de los tradicionales repartos de libros y juguetes por la Fundación Curarte, la visita a los niños ingresados por parte del Club Deportivo Numancia, la llegada de los Reyes Magos, la presentación de libros y cuentos infantiles o el homenaje al primer soriano nacido del año, en la jornada de mañana el trío de música de cámara formado por las hermanas Asensio López: Marta (viola), Silvia (violoncello) y Laura (contrabajo), ofrecerá el concierto ‘Corcheas de sutura’.

La propuesta surgió de estas músicas sorianas profesionales, que han participado en el programa de hospitales de Madrid ‘Música en vena’, y que ofrecieron su colaboración desinteresada a la GIS para realizar un proyecto similar en Soria durante sus vacaciones navideñas.

La idea es integrar la música como factor cultural y de ocio, pero no como un concierto más, sino aprovechando la capacidad terapéutica de la música para la recuperación y mejora de la calidad de vida cotidiana de los pacientes que están siendo tratados en el Hospital Santa Bárbara. El estado de ánimo influye directamente sobre nuestro organismo, y cualquier actividad que nos haga recordar buenos momentos, o el simple placer de escuchar una interpretación musical puede ser muy beneficiosa para todos.

Los objetivos de esta actividad son envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante su estancia hospitalaria o en el curso de sus tratamientos; aprovechar el efecto calmante de la música para mitigar la penosidad que la enfermedad introduce en la calidad de vida de las personas; ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante los momentos de la enfermedad; y llevar el pulso cultural al hospital.

Un repertorio adecuado a las salas hospitalarias

El programa que interpretarán, ‘Corcheas de sutura’, se adecúa a las circunstancias de las salas en las que actuarán: música infantil y dinámica para niños, o clásica y moderna para adultos que no pueden asistir habitualmente a auditorios o conciertos.

El horario previsto de las actuaciones que se celebrarán mañana es: 11.30 horas, Diálisis; 12.00 horas, Pediatría; 12.30 horas, sala de espera de Radiodiagnóstico; 13.30 horas, Medicina Interna (6ª planta); y 14.00 horas, Cirugía (3ª planta).

Para los niños, el trío de música de cámara interpretará ‘El cuento de Don Contrabajo’, una historia que explica los orígenes del contrabajo hasta nuestros tiempos a través de una narración acompañada de efectos musicales realizados con el propio instrumento y pequeños fragmentos de música infantil actual. Además, el repertorio incluye canciones infantiles, tanto populares como bandas sonoras de dibujos animados.

Marta, Silvia y Laura interpretarán para el público adulto pequeñas obras o fragmentos de las siguientes piezas: Preludio de la Suite 1 para violonchelo de J. Bach; Largo del Invierno de las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi; BSO Amelia; Tango Piazolla; Suite de Falla; ‘Viva la vida’ de Coldplay; pequeña pieza de jazz; y un villancico navideño.

Intérpretes

Laura es contrabajista de la Orquesta Nacional de España. A los ocho años comenzó a estudiar contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Soria, con el profesor Antonio Pérez. Obtuvo el Título Superior de Contrabajo, con matrícula de honor, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Amplió su formación en cursos y clases magistrales con profesores como Gary Karr, Thomas Martin, Slawomir Grenda, Nabil Shehata, y Dorin Marc, y realizó cursos de contrabajo barroco y violonne con la solista de la Orquesta del Siglo XVIII Maggie Urqhuat y estudios superiores de bachelor, en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, con  Esko Laine, solista de contrabajo de la Berliner Philharmonik.

Desde 2010 a julio de 2012 ha formado parte de la Orquesta de Radio Televisión Española como profesora interina de contrabajo. Ha colaborado con un gran número de orquestas profesionales españolas: Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Barroca de la Academia de Música Antigua Universidad de Salamanca, etc.

En el ámbito de la música de cámara forma parte del Ensemble Praeteritum. Colabora con Sonor Emsemble en Corea del Sur y España y realiza conciertos de música contemporánea con Ensemble Laboratium, Atelier Gombau y Nou Ensemble.

Fue elegida para colaborar con la Orquesta Simon Bolívar en Caracas (Venezuela) y participó en el primer encuentro de la Orquesta Iberoamericana dirigida por Gustavo Dudamel en el Carnegie Hall de New York.

Además de otras cuestiones en su faceta pedagógica, desde el año 2014 trabaja como profesora de contrabajo en la Orquesta Nacional de España, desempeñando el cargo de Ayuda de Solista.

Silvia estudió violonchelo en el Conservatorio Profesional de Soria con el profesor Álvaro Huertas y cursó los estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Realizó el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP en la especialidad de Música y Danza en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la titulación de Maestro en la especialidad Educación Infantil por la Universidad de Valladolid, entre otros estudios.

Ha recibido clases magistrales de grandes violoncellistas como Peter Buck, Reimund Korupp, Dorel Fodoreanu, Asier Polo, Aldo Mata, Suzana Stefanovic, Xavier Gagnepain, Barabara Switalska, Miguel Jiménez, Álvaro Huertas, Raúl Pinillos y Reimund Korupp. Fue becada por la Diputación de Soria para recibir clases magistrales en China en el Hangzhou Tinamú Music School.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria desde su fundación; en el año 2005 formó parte de la Joven Orquesta de Castilla y León y de la Joven Banda de Castilla y León. Forma parte del Cuarteto de Soria y con su hermana Laura forman el DuoDos.

Ha sido profesora adjunta de la Universidad de Valladolid y en el Centro Autorizado de Grado Profesional de Música Musical Martí. Actualmente combina su faceta como profesora de Educación Infantil en el colegio Valdeluz de Madrid con su pasión como profesora de música en el Centro Pedagógico Cuatro Cuerdas, en el colegio Ramón y Cajal. Musicalmente colabora con las orquestas Santa Cecilia, Barberi Symphony y Film Symphony Orchesta, actuando en los principales auditorios de España.

Marta comenzó sus estudios de viola en el Conservatorio Profesional de Soria y actualmente está cursando estudios superiores de Viola en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Ha realizado numerosos cursos y ha recibido clases magistrales de profesores como Jonathan Brown (ESMUC y cuarteto Casals), Joaquín Riquelme (Orquesta Filarmónica de Berlín), Jaime Huertas (Cuarteto Leonor), Thuan Do Minh Dao, Rocío Gómez Plaza, José Manuel Román, Avri Levitan, Vlad Bogdanas, etc.

Desde el año 2009 es miembro de la J.O.S.S. (Joven Orquesta Sinfónica de Soria), con la que ha realizado actuaciones en diversas salas de España, como el Teatro de la Zarzuela (Madrid), el Palacio de la Audiencia de Soria, la Sala Mozart (Zaragoza), el Palacio de los Congresos de Huesca, o en el Parlamento Europeo (Bruselas). En el año 2012 participó en el festival europeo de jóvenes orquestas Eurochestries, celebrado en Francia.

Desde el año 2011 es miembro de la Orquesta Lira Numantina en Soria, con la que realiza actuaciones en el Otoño Musical Soriano. De 2011 a 2014 ha participado en el Festival Músika - Músika de Bilbao con diversas agrupaciones camerísticas y como solista en el año 2012. Forma parte del Cuarteto Bocapé y del Cuarteto de Cuerda de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad