Educación incorpora este curso un nuevo proyecto para mejorar la formación del profesorado en idiomas

La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo, por lo que la enseñanza de las lenguas se ha convertido en un elemento prioritario en su política lingüística. Así, el aprendizaje de idiomas extranjeros, y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico del sistema educativo de Castilla y León.

De este modo, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo, al mismo tiempo que adquiere mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

En este sentido, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de la competencia didáctica del profesorado de idiomas mediante actuaciones formativas, no solo a través de la adquisición y mejora de su competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, sino también a través del perfeccionamiento metodológico en enseñanza de idiomas y de materias con enfoque bilingüe a través de la observación y de la auto-reflexión sobre la práctica docente como elementos favorecedores de la innovación educativa.

Por ello, la Consejería de Educación pondrá en marcha este curso un proyecto de innovación educativa con carácter experimental denominado ‘OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación’.

Esta iniciativa pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

Entre los objetivos del proyecto destaca facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa buenas prácticas y distintos enfoques didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que se imparten en lengua extranjera, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente; fomentar el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros y la reflexión metodológica sobre aspectos innovadores en la enseñanza de lenguas extranjeras; potenciar el trabajo conjunto entre centros educativos con secciones bilingües, fomentando la reflexión y acción en aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio de su alumnado; y, finalmente, diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente para potenciar acciones metodológicas innovadoras.

El proyecto pretende desarrollar las competencias profesionales en comunicación lingüística, en innovación y mejora -apuesta por el cambio y la investigación y realización y ejecución de propuestas-, didáctica -adaptación metodológica- y de trabajo en equipo -participación e implicación en proyectos comunes-.

Desarrollo del proyecto

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, realizará la oportuna convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ) para la implementación de este proyecto, a través de tres tipos de actividades formativas independientes: ‘Aula One 2 One’-, dirigida a docentes especialistas en lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual; ‘Team 2 Teach_Aula Observa’, enfocada a grupos de entre 4 y 6 profesores que imparten su materia en lengua extranjera; y ‘Aula School 4 School’, dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe, que participarán en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos cinco cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-2015 o acabe de comenzar (formarán el grupo un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cinco profesores más).

Estas actividades formativas combinan actuaciones de carácter regional y provincial y todas ellas se estructuran en cuatro módulos: el primero de ellos será de formación presencial y en él se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula, y cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional docente. En el segundo módulo se aplicará un protocolo de observación diseñado por el CFPI, tanto de buenas prácticas docentes (en las actividades -‘Aula One 2 One’ y -‘Team 2 Teach_Aula Observa’) como de organización y gestión de secciones bilingües (‘Aula School 4 School”). El tercero es un módulo de aplicación en el aula, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en práctica. Y el cuarto y último consiste en un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual, que permite el intercambio de las experiencias innovadoras.

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