11.000 personas han acudido a las Aulas del Río esta temporada; 2.710 al Rincón del Ucero

Foto: Junta

Las cuatro instalaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en la Comunidad recibieron un total de 11.181 usuarios durante la temporada 2015, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto a los datos del pasado año y destaca el aumento de los grupos procedentes de fuera de la Comunidad. El aula de Rincón del Ucero en Soria, centro en el que hace pocos meses se realizaron actuaciones de mejora, recibió durante la temporada de 2015 a 2.710 personas, procedentes en su gran mayoría de los colegios de la provincia.

Estas instalaciones, únicas en España, se ubican en el entorno de los ríos y buscan la concienciación y conservación del medio natural, junto al conocimiento del entorno fluvial y la trasmisión de los valores de respeto al patrimonio natural y constituyen un elemento destacado en las acciones de educación ambiental que se desarrollan en Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río ubicadas en en las localidades de Vegas del Condado en León, Pineda de la Sierra en Burgos, Rincón de Ucero en Soria, y Herrera de Pisuerga en Palencia, son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que los asistentes aprenden a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte y siempre respetando el medio ambiente.

La Red de Aulas del Río comenzaron su funcionamiento en el año 2004 con la apertura de las de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, y poco tiempo después se puso en marcha la soriana. La última en incorporarse ha sido la palentina de Herrera de Pisuerga. Las aulas permanecen abiertas entre de abril hasta finales de octubre.

En estos centros se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río, se fabrican moscas propias artificiales utilizando diferentes materiales, se inicia en el lance de la caña, lo que conforma una completa jornada que está dirigida a toda la población. También se presta una especial atención al colectivo de pescadores noveles -niños y adultos- sin desatender a los ya experimentados que quieren reciclar o mejorar sus lances, y conocer las últimas técnicas en pesca sostenible.

La educación ambiental que se desarrolla se divide en dos grandes temas: por un lado el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. Durante la jornada, los participantes reciben una primera parte didáctica y divulgativa de manera lúdica apoyada en audiovisuales, materiales de pesca y especies de los ríos, para a continuación recibir una formación práctica en las áreas de lanzado o casting para la iniciación y perfeccionamiento de los lances de pesca -captura y suelta- en los estanques naturalizados o en los tramos del río que se sitúan junto al centro.

En la temporada 2015, las cuatro aulas recibieron a 11.181 personas, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto a la pasada temporada con 10.357 visitantes.Del total de usuarios de las aulas, el grupo de edad mayoritario fue el comprendido entre 8 y 12 años, representando el 57,79 % del total (6.461), seguido de los mayores de doce (31,39 %) y finalmente los menores de ocho con un 9,95 % (1.113).

Los 287 grupos con reserva constituyen el núcleo fundamental de los usuarios que participaron de las actividades de las aulas, siendo el colectivo familiar los principales, seguidos de aquellos procedentes de los centros educativos, enmarcados dentro del ‘programa Veen’ y los grupos ‘Días Dorados’, enfocado a colectivos de personas mayores. El aula de Vegas del Condado en León, recibió a once grupos de personas con discapacidad en sus instalaciones.

Por procedencia, los colegios y centros educativos de cada provincia, en las que se encuentran las aulas, son los que mayor porcentaje representan. Tras ellos y con un aumento notable respecto al pasado año, los usuarios nacionales -no procedentes de Castilla y León- seguidos de los de la Comunidad.

Vegas del Condado

El aula de Vegas del Condado, está situada en un entorno natural donde se puede observar y disfrutar de la gran importancia que tiene el agua como recurso imprescindible para la vida. Cuenta con un tramo del río Porma, de un kilómetro, con una población importante de truchas autóctonas o comunes donde se pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la primera parte de la jornada. El centro ha impartido educación ambiental a un total de 2.233 usuarios, destacando los 115 grupos que acudieron -familiares y centros educativos- a sus instalaciones. En cuanto a la edad, los mayores de doce años son mayoría, seguidos de los de entre ocho y doce.

Pineda de la Sierra

El aula burgalesa se sitúa en un entorno natural privilegiado, dentro de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda, en las inmediaciones de Pineda de la Sierra, pequeña localidad ubicada en el nacimiento del emblemático y truchero río Arlanzón. Por sus completas instalaciones pasaron 1.660 usuarios procedentes en su mayoría de la provincia  de Burgos y de colectivos de todo el territorio nacional, atraídos por la belleza del paisaje y el afamado río que surca esta área, y el tramo de río adscrito de cerca de tres kilómetros, donde habita la trucha común. Fundamentalmente son los grupos familiares los que acuden a pasar una jornada en contacto con la naturaleza.

Rincón del Ucero

El aula de Rincón del Ucero en Soria, centro en el que hace pocos meses se realizaron actuaciones de mejora, recibió durante la temporada de 2015 a 2.710 personas, procedentes en su gran mayoría de los colegios de la provincia. El Aula cuenta con salas de formación y de talleres para la realización y construcción de cebos artificiales moscas, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, zona de lanzado y laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte. Además de los colegios, los grupos de visitantes nacionales al Cañón del Río Lobos, Espacio Natural en el que se sitúa el aula, y los procedentes de la Comunidad son los más representativos.

Herrera de Pisuerga

En Herrera de Pisuerga en Palencia, la Casa del Cangrejo de Río ha sido el centro que más aficionados ha recibido con 4.578, siendo los grupos familiares los más numerosos, seguidos de los educativos. La procedencia fundamental es del territorio nacional y de Castilla y León. Este centro, que ha sido el último en incorporarse a la red de aulas, se localiza junto a la orilla del río Burejo, siendo sus instalaciones un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética. Esta nueva aula del río dispone de un centro temático dedicado a la conservación y divulgación del cangrejo de río autóctono o de patas blancas, especie emblemática de nuestros cauces bien conservados y amenazada por las especies exóticas de cangrejo americano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad