La FDS aprueba 165.000 euros para un 2016 rico en actividades

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha aprobado un presupuesto de 165.421,18 euros para las actividades que prevé desarrollar en 2016. El Patronato se reunió el pasado día 15 con la presencia de la Infanta Margarita y el Duque de Soria, pero sus conclusiones han sido presentadas este mediodía en el convento de la Merced.

El secretario general de la Fundación, José María Rodríguez Ponga, ha explicado esta mañana que el programa de actividades previsto para 2016 es mucho mayor de lo que permitirían esos 165.000 euros, gracias al trabajo desinteresado de algunas personas y al intercambio en especias de otras personas o instituciones, intercambio que no se refleja en los presupuestos.

Fronteras de la Ciencia

El presidente del Patronato, Rafael Benjumea, definió en esa reunión del día 15 que entre las prioridades de la Fundación está la continuidad del Encuentro Fronteras de la Ciencia, sobre los más recientes avances en Física, y planteó la posibilidad  de extenderlo a otras universidades españolas, además de las de Valladolid y Salamanca, en las que vienen celebrándose con fuerte interés por parte de profesores, investigadores y alumnos. El Encuentro lo vienen organizando conjuntamente la FDSCCH, las Universidades de Salamanca y Valladolid y la Fundación de Universidades de Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Instituto del Paisaje, veinte años en Soria

El Presidente del Patronato también elogió la labor desarrollada desde 1996, de forma ininterrumpida, por el Instituto del Paisaje que dirige Eduardo Martínez de Pisón. Para 2016, con motivo del vigésimo aniversario de dicho Instituto, se estudia hacer una síntesis o compilación, en forma de Teoría del Paisaje, de todos los libros publicados de los Seminarios del Instituto del Paisaje, gracias al esfuerzo desinteresado de todos los miembros del Instituto.

Exposición en La Granja de Augusto Arcimís

Rodríguez Ponga, en la rueda de prensa de hoy, también ha adelantado que la primera actividad prevista para 2016 es una exposición a finales de enero en La Granja (Segovia), con las fotografías que hizo a finales del siglo XIX, durante cinco o seis años, Augusto Arcimís. Arcimís fue el primer director del Instituto Central Meteorológico y, por circunstancias y a través de su nieto Luis García de Valdeavellano, todo su archivo pertenece a la FDS. Esta exposición ya pudo verse en verano en Soria.

Premios de Hispanismo en Bélgica

Los Premios Duques de Soria de Hispanismo, que se conceden cada dos años, serán uno de los ejes fundamentales de las actividades previstas para 2016. Las siete Universidades de Bélgica que imparten estudios de español presentan la mejor tesis de Máster de cada Universidad, y un Jurado designado por la FDSCCH se encarga de calificarlas. Para 2016, el Presidente del Jurado será el académico de la Española José Ignacio Bosque Muñoz, un lingüista y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, uno de los mejores gramáticos de la lengua española.

Estos premios se otorgaron por primera vez en 2014 y tienen frecuencia bienal. El solemne acto de entrega de Premios será a finales de febrero de 2016 en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Además, la FDSCCH otorga cada año los Premios de la Cátedra Carlos V a los mejores alumnos del Lectorado de Español en la Universidad de Amberes, promovida y mantenida desde hace casi dos décadas por la FDSCCH.

Soria, capital del Hispanismo

La FDSCCH acoge en el Convento de la Merced la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), trabaja en la digitalización del Archivo de la AIH, que ya ha cumplido cincuenta años. Cabe recordar que los dos únicos Miembros de Honor de la AIH son los Duques de Soria. En julio de 2016 se celebrará en Münster (Alemania) el Congreso trienal de la AIH, en el que la FDSCCH tendrá una presencia relevante, como viene haciendo desde 1992, en la primera edición de este Congreso en California.

Encuentros Luso Españoles

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede española en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y sede portuguesa en la Casa Duarte Pinto Coelho de Cascais, que fomenta el trabajo de equipo entre profesionales de Portugal y España, recupera para 2016 un relevante evento para la arquitectura de la península ibérica: los Encuentros Luso Españoles de Arquitectura. Coordinado desde el Palacio de los Águila, se celebrará en Cascáis (Portugal), bajo los auspicios de la Fundaçao D.Luis I, del Ayuntamiento de esa ciudad portuguesa, en el último trimestre de 2016. Entre los participantes se prevé contar con el arquitecto español Rafael Moneo.

Otras actividades

Las Confesiones de Autor se volverán a celebrar en 2016 en Soria, así como el Ciclo de Conferencias sobre el Mundo Celtibérico que organiza Alfredo Jimeno; el Seminario de Lengua Española en Valladolid, el Seminario de Textos Hispánicos en Nueva York (con la Universidad de la Ciudad de Nueva York -CUNY- y la Hispanic Society). Las Jornadas de Literatura y Periodismo se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, y se espera poder celebrar un nuevo Seminario de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria. También hay planificado un encuentro de físicos sobre los límites de la ciencia.

Nuevos Patronos

Asimismo, la Fundación ha nombrado tres nuevos patronos: el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; Carme Riera, también de la Real Academia Española, escritora, guionista, ensayista, y profesora de la Universidad de Barcelona; y Alfredo Jimeno, soriano y catedrático de la Universidad Complutense, reconocido investigador sobre Numancia y el mundo celtibérico. Con Villanueva se sigue una larga tradición de colaboración con los directores de la RAE, ya que Manuel Alvar y Fernando Lázaro Carreter también han sido patronos.

Centro Internacional Antonio Machado

Hoy también se ha hablado del futuro del Centro Internacional de Estudios Antonio Machado, tanto su director José María García como su codirector, José Ángel González Sainz. Se ha hablado de la necesidad de firmar convenios estables con Universidades de todo el mundo para que sea posible traer estudiantes a aprender español a Soria. De hecho, ya hay convenios con centros de Nebraska, Colorado, Carlton, Venecia, Trento, Padua, Egipto...

Entienden la complicación de luchar contra ciudades con mucha más tradición como Santander, Barcelona, Salamanca, Sevilla, incluso Lima, La Habana... pero confían en que poco a poco el trabajo vaya dando sus frutos. En este sentido, han recordado que gracias al programa Alces XXI ya hubo 150 personas una semana en Soria, en verano. De hecho, una de las ideas es organizar seminarios semanales destinados sobre todo a profesores extranjeros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad