La Junta modifica el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en su Consejo Regional de Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el Consejo Regional de Medio Ambiente en el que se ha abordado la presentación del anteproyecto de decreto que modifica el Decreto 28/2008, de 3 de abril, por el que se aprueba el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. La razón de esta modificación y nueva aprobación del Plan radica en que los datos del último censo realizado constatan que la población del lobo ha ido aumentando, estando presente en las nueve provincias.

El censo realizado en los años 2012 y 2013 ha detectado la presencia de 179 manadas, lo que confirma ese incremento poblacional, siendo mayor en la población situada al sur del Duero, por lo que se deduce que el estado de conservación de la especie es favorable y que se está favoreciendo la expansión y colonización de comunidades autónomas limítrofes. Sin embargo, el consejero ha destacado la interacción de la especie con la ganadería extensiva, agudizándose en zonas determinadas los conflictos históricos que acompañan a la especie en su área de distribución.

Por ello, el nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo clarifica el aprovechamiento cinegético, que se producirá únicamente sobre la fracción de la población situada al norte del río Duero, donde tiene la consideración de especie cinegética, y el control poblacional que se podrá autorizar al sur del río Duero de acuerdo a lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural de la Biodiversidad.

A tal fin, se establece una nueva zonificación basada en la diferente consideración jurídica de la especie en la Comunidad en función de su situación respecto al Duero. También se aclara el régimen de compensación de daños a la ganadería, incorporándose la indemnización directa al sur del río Duero cuando no concurra negligencia por parte del perjudicado. A su vez, conforme  a la decisión tomada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería trabaja desde hace semanas en la puesta en marcha de un seguro de responsabilidad suscrito por la Junta que permitirá agilizar notablemente el pago de las indemnizaciones por los ataques a la ganadería, y que se pondrá en marcha durante los cinco primero meses de 2016.

En el nuevo plan también se modifican los órganos de participación y asesoramiento, creándose una Mesa del Lobo en Castilla y León, como instrumento de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie, y por otro lado también un Comité Científico con funciones de asesoramiento técnico y científico en sustitución al existente Comité Técnico de Seguimiento del plan.

Covalagua y Las Tuerces

Por otra parte, el Consejo Regional de Medio Ambiente ha informado sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales de Covalagua, en Palencia, y Las Tuerces, en Burgos, el proyecto de decreto de declaración del paisaje protegido en Las Tuerces y de los monumentos naturales Laberinto de las Tuerces, y Cascada de Covalagua.

Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia. La característica fundamental de esta zona es su riqueza geológica y geomorfológica y sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos; al igual que destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su  recorrido histórico.

Estos espacios de Covalagua y Las Tuerces están clasificados ya como Zona de Especial Conservación, (ZEC), por la Red Natura 2000. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de estos espacios que se somete a este Consejo, afecta aproximadamente a una superficie total de 4.583 hectáreas, de las cuales 2.493 corresponden al ámbito de Covalagua y 2.090 al ámbito de Las Tuerces. Incluye parcialmente cuatro términos municipales de las provincias de Palencia y Burgos.

Según se desprende del inventario y diagnóstico efectuados en el plan de ordenación, las figuras de protección que mejor se adaptan a la realidad y valores de estas zonas son la de Paisaje Protegido de Las Tuerces, y Monumento Natural de Laberinto de Las Tuerces, Paisaje Protegido de Covalagua, Monumento Natural de la Cascada de Covalagua. Por ello, se ha decidido realizar un único Plan de Ordenación de los Recursos Naturales cuyo ámbito de aplicación englobe los límites de los Espacios Naturales incluidos por el ámbito territorial de Covalagua y Las Tuerces.

Educación Ambiental

En el último punto del orden del día del Consejo Regional de Medio Ambiente se ha informado del proyecto de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020 que se ha llevado a cabo mediante un amplio proceso participativo.

Esta segunda estrategia se centra en siete grupos de interés, para los que define diez objetivos generales y 18 específicos que se concretan en 86 líneas de actuación. Para el cumplimiento de esta estrategia durante los próximos cinco años se contará con un presupuesto total de 8,6 millones de euros. En definitiva se busca aprovechar todo el conocimiento y la experiencia generados por aplicación de la I Estrategia de Educación Ambiental y ponerlo al servicio del desarrollo sostenible.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad