76.958 sorianos eligen dos diputados, cuatro senadores y una parte del futuro de España

Foto: Santiago Farizano

ELECCIONES 20D Un total de 76.958 sorianos están llamados hoy a acudir a las urnas colocadas en un total de 247 mesas electorales distribuidas por los casi dos centenares de municipios de la provincia. Según lo que decidan esas 76.958 personas se conocerán los nombres de los dos diputados sorianos en el Congreso de los Diputados y los cuatro senadores.

Ver las 10 listas del Congreso

Ver las 21 listas del Senado (nueve partidos)

En estas elecciones generales, Soria no escapa a lo que está sucediendo en España. Hace cuatro años era casi obvio lo que iba a suceder en el Congreso (1 PP y 1 PSOE) y casi obvio lo que iban a deparar las listas abiertas para el Senado (3 PP y 1 PSOE). Ahora es todo diferente. La insospechada irrupción de Ciudadanos y Podemos coloca a estas dos fuerzas emergentes en un plano casi de igualdad con los dos históricos partidos.

Por el mayor número de presencias, es más difícil prever lo que va a suceder en el Senado. Pero lo importante de verdad es el Congreso, saber quiénes serán los nombres de los dos diputados que en las próximas semanas, con el juego de pactos. votarán para que el presidente del Gobierno español se apellide Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias.

A nivel nacional, estas dos semanas de campaña no han dejado nada clara cuál va a ser la política posterior de pactos. De las seis posibles 'parejas', prácticamente solo una puede descartarse al 100%. Salvo sorpresa radical de hoy, todo ello se irá resolviendo próximamente.

En la provincia de Soria habrá 3.800 personas trabajando para que toda la jornada de hoy se desarrolle con normalidad y eficiencia. Los colegios electorales abren a las 9.00 y cierran a las 20.00. A partir de esa hora comenzarán el recuento, la diversión, los nervios, las palabras...

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad