Rey subraya el trabajo de alumnos, docentes y centros como factor clave en el éxito del sistema educativo de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el secretario general y los directores generales de la Consejería de Educación, ha entregado esta mañana en el Centro Cívico ‘José Luis Mosquera’ de Valladolid distintos reconocimientos académicos a estudiantes, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos. En la clausura del acto, Rey ha señalado que Castilla y León cuenta con un excelente sistema de enseñanza, “un éxito colectivo de toda la comunidad educativa”. En total, se han entregado más de un centenar de distinciones.

La Consejería de Educación, consciente del valor que suponen la dedicación y el esfuerzo que realizan los profesores, los alumnos y los equipos directivos de los centros docentes de Castilla y León, ha reconocido esta mañana el mérito de aquellos que han obtenido en los pasados cursos distinciones nacionales y/o autonómicos a su labor. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado en la entrega de galardones que estos premios constituyen “un estímulo para el interés y la motivación de los estudiantes y docentes de nuestra Comunidad para continuar con su trabajo y sus estudios”.

En este sentido, Rey ha señalado que, a pesar de los buenos resultados que obtiene el sistema educativo de Castilla y León en los informes nacionales e internacionales, es preciso seguir mejorando. El titular de Educación ha subrayado que “los magníficos resultados son un éxito colectivo de toda la comunidad educativa, sobre todo, de sus profesores”.

En el acto, que ha estado conducido por Teresa y Paola Torres y ha contado con la participación del coro del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Condesa Eylo’ de Valladolid, se han entregado los Premios Nacionales de Formación Profesional 2012-2013; los Premios Giner de los Ríos 2014; los Premios Nacionales de Educación 2014 y 2015; los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2014-2015; los Premios Extraordinarios de Música 2013-2014 y 2014-2015; los Premios al Rendimiento Escolar al finalizar la ESO 2014-2015; los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad 2013-2014, y los Premios a la Convivencia entre el alumnado 2013-2014.

Finalmente, el consejero de Educación ha manifestado la intención de la Consejería de consolidar y renovar algunos de los programas exitosos ya existentes y de poner en marcha otros para esta novena legislatura. “Toda la política educativa gravitará sobre tres conceptos centrales que están íntimamente relacionados entre sí: la calidad del sistema educativo, la equidad, y la cada vez más estrecha vinculación del espacio formativo con el mundo laboral y de la empresa”.

Galardones nacionales

La alumna Ana Ruiz, del Centro de Formación Agraria ‘Viñalta’, en Palencia, se alzó con el Premio Nacional de Formación Profesional de grado superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el curso 2012-2013 por la familia profesional Agraria; Paula Mateos, del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’, de Valladolid, consiguió el galardón en la especialidad de Electricidad y Electrónica, y, finalmente, María Dolores Hernández, de Temat Escuela Técnica, de Valladolid, obtuvo la mejor puntuación en Textil, Confección y Piel. De los 26 galardones que ha concedido el MECD, Castilla y León ha recibido tres premios, tan solo por detrás de las comunidades de Galicia y Andalucía, con cuatro cada una. El objeto de estas distinciones es el reconocimiento a la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que finalizan los estudios de Formación Profesional de grado superior.

Por su parte, desde su creación en el año 1983, los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. El pasado año, dos centros de la Comunidad resultaron premiados: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora del Pilar’, de Laguna de Duero, en Valladolid, por su proyecto ‘Los Pollitos’ en la modalidad de segundo ciclo de Educación Infantil; y el IES ‘Leopoldo Cano’, de Valladolid, con su proyecto ‘Piedra sobre papel’ en la de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas -Área de Humanidades y Ciencias Sociales-.

Finalmente, cuatro centros de Castilla y León han sido galardonados en los años 2014 y 2015 con los Premios Nacionales de Educación tanto por el uso de tecnologías aplicadas a la educación, como por el desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales o la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Se trata del CEIP ‘Tierra de Pinares’, de Mojados, en Valladolid; el IES ‘Delicias’, de Valladolid; el CEIP ‘Ana de Austria’, de Cigales, en Valladolid; y el Colegio ‘Santo Domingo de Guzmán’, de Palencia.

Premios autonómicos

Asimismo, en el acto se han entregado los Premios Extraordinarios de Bachillerato que 19 alumnos recibieron en el curso académico 2014-2015. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.

Por su parte, la Consejería de Educación concedió a 14 estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música en Castilla y León los Premios Extraordinarios correspondientes a los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015. La Administración educativa autonómica distingue así a los alumnos de Música que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones.

La Consejería también distinguió a los 11 estudiantes que obtuvieron los expedientes más brillantes a lo largo de toda la etapa básica de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2014-2015, con una nota media cercana a la matrícula de honor.

Centros sobresalientes 

La Consejería de Educación, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. Así, premió a 45 centros por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el curso académico 2013-2014.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

Finalmente, se han entregado los premios a la convivencia entre el alumnado correspondientes al curso 2013-2014. En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos. En la última convocatoria, el IES ‘Diego Marín Aguilera’, el CEIP ‘Marqués de Santillana’, el CEIP ‘Santa Teresa’ y el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ se alzaron con los galardones en las dos modalidades existentes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad