La Junta Consultiva de la Reserva informa favorablemente la propuesta de caza para la próxima temporada

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2016-2017. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los permisos contemplados en el plan son: 46 permisos de ciervo, 63 de corzo, 135 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 20 permisos de becada por cuartel (300), 56 permisos de codorniz en la media veda, tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos, y 144 permisos de caza menor (excepto becada, media veda y paloma y zorzal). Respecto al lobo, su captura se condiciona al aprovechamiento comarcal anual.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 156.432,37 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 90.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos selvícolas; acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas; señalización; y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada

Según el sorteo celebrado en el seno de la reunión, Cubilla acogerá, a finales de febrero o marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada, quedando como localidades de reserva Montenegro de Cameros y Vadillo.

Memoria de resultados temporada 2014-2015 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2014-2015. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 323.359,11 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 78.978,63. Por modalidades de caza, la que mayor cuantía económica genera es la de cacerías colectivas, con unos ingresos de 110.058,48 euros, aunque también es muy relevante la de la caza de la becada que, con unos ingresos de 97.373 euros, se viene consolidando como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2015-2016, la ejecución de las distintas modalidades se están realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, ya se han superado los datos económicos de la pasada.

Seguimiento de sarna

En la reunión se ha informado de la evolución de la sarna en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Se está realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos. Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede –siempre que es posible-  a su abatimiento.

Del ejemplar abatido, así como de aquellos que se encuentran muertos, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Esta toma de muestras no se hace en aquellos restos encontrados en avanzado estado de descomposición. Para evitar la propagación de la enfermedad, los restos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

Hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos, se han detectado 264 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 93 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 171 con avistamientos de ejemplares vivos. De estos últimos, 81 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales. Se han enterrado con cal viva 148 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 123, habiéndose recibido ya confirmación positiva de 77 muestras y negativa de 16. Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado es en el Cuartel II (Santa Cruz de Yanguas), con 74 casos, y en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 73 casos.

Plan Cinegético de la Reserva

Por último, la Junta Consultiva ha informado favorablemente la Revisión del Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional de Caza para las próximas 10 temporadas. Este documento constituye el marco técnico de actuación y en el que se deben basar los sucesivos planes técnicos anuales para cada temporada. Este documento ha sido realizado a través de una asistencia técnica financiada por el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad