Los presupuestos de Soria incluyen más partidas para atraer empresas, asociaciones y el plan Soria 2020

La Comisión de Hacienda ha dictaminado este jueves el documento de los Presupuestos de 2016 en la última fase de la tramitación administrativa y después de incluir en el texto originario distintos ajustes financieros y propuestas, tanto de los ciudadanos como de la oposición en un proceso que ha estado caracterizado por la transparencia y la participación. Dentro de esta búsqueda de consenso y colaboración, en la comisión se ha decidido retrasar el debate en el Pleno al 23 de diciembre con el objetivo de que todos los grupos dispongan de más tiempo para estudiar el texto final. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha destacado que las grandes líneas de las cuentas no varían al igual que el marco económico con una cuantía de 52.090.000 euros, pero sí se han enriquecido las cuentas con aportaciones a través de diferentes mecanismos.

Tras explicar ayer los proyectos ciudadanos que se han incorporado con 81 vecinos y vecinas aportando ideas y casi 120 propuestas, hoy se han puesto sobre la mesa nuevas modificaciones dando respuesta a algunas de las peticiones de los grupos.

De esta forma, se ha elevado a 20.000 euros la partida para ayudas a las asociaciones culturales, teniendo en cuenta que ésta sólo se refiere a una convocatoria anual, pero que se complementa con otras colaboraciones con entidades y actividades que convierten la cultura en uno de los pilares de la acción de gobierno municipal.

Por otro lado, también se ha acordado crear una nueva partida de 25.000 euros denominada Soria 2020. Muñoz ha explicado que “la intención es poder elaborar un plan estratégico a futuro para la ciudad que complemente otros programas que ya estamos desarrollando en este mismo sentido y que siga reforzando un modelo sólido y sostenible de ciudad”. Por último, dentro de las aportaciones de hoy, se ha acordado incrementar de los 40.000 euros iniciales a los 60.000 la cuantía destinada para el Plan de Atracción de Empresas.

El Consistorio espera contar, como también ha indicado en la partida referida a promoción turística, con un apoyo a varias bandas y especialmente del Gobierno, en su condición de propietario del polígono de Valcorba.

Hay que recordar que las cuentas han contado con la participación de colectivos, agentes, grupos y vecinos a través de comisiones, mesas de trabajo, formularios online y las urnas ubicadas en diez inmuebles municipales. La cifra final asciende a 52.090.000 euros con un incremento en el capítulo de personal vinculado a la calidad de vida y la mejora de los servicios con nuevos recursos como el balneario, una partida de 12,5 millones para bienes y servicios vinculados a cultura, deporte, limpieza, jardines, transporte… una partida de inversiones que moviliza uno de cada cuatro euros del gasto y un control de la deuda con la amortización de 3,6 millones y un nuevo descenso de la partida para intereses de 750.000 euros a 550.000.

Soria Intramuros con el Centro Cívico del Calaverón, la muralla, la rehabilitación de locales en el casco, el ARU, la tercera fase de márgenes, la peatonalización, la pista de skate, la mejora de la sede de la AA VV de La Barriada, las barbacoas antichispas… son sólo algunos de los proyectos que contemplan estas cuentas.

Respecto a las inversiones, el casco histórico tendrá un papel protagonista, aunque todos los barrios se verán reflejados en las casillas económicas. “Estas inversiones no se traducen exclusivamente en obras físicas. Hay que ver detrás de cada euro que se invierte qué objetivos se cumplen mejorando la ciudad y mejorando la economía y que sinergias se consiguen. Hablamos del casco y hablamos del mercado como locomotora, pero también del proyecto Soria Intramuros con un millón de euros y ese centro Cívico del Calaverón, de la petición de un ARU (Área de rehabilitación Urbana) con 600.000 euros y esa posibilidad de actuar en inmuebles privados y de esa partida de 200.000 euros para rehabilitar locales comerciales en la zona antigua”, ha explicado el concejal.

Esta interconexión aparece también en inversiones como “la de la muralla con 900.000 euros y ese 1% Cultural, la tercera fase de márgenes con 255.000 euros apostando por el río o el proyecto Descubre la Soria Oculta buscando calidad de vida, pero también recursos patrimoniales vinculados al turismo”.

Otras actuaciones se contemplan en las diferentes partidas de urbanización, peatonalización, pavimentación… con 3,.5 millones de euros, de los que 900.000 se destinarían a la zona del centro y el convenio con la Junta en Condes de Gómara, 400.000 a la ronda suroeste…

Respecto a las partidas que también tendrán una cuantía adicional en las cuentas a petición de los vecinos, aparecen 10.000 euros para la mejora del rocódromo del San Andrés, 10.000 euros para el campo de kayak polo en las márgenes del Duero, 10.000 euros para promoción turística en Madrid aprovechando la mayor proximidad por carretera de Soria, 30.000 euros a mayores para columpios adaptados para niños con algún tipo discapacidad y 30.000 euros para un programa integral de convivencia con mascotas orientado especialmente a dar una solución a la limpieza de las calles y jardines y los excrementos caninos.