Los Presupuestos Participativos mejoran las cuentas con la llegada de 119 propuestas ciudadanas

Foto: Ayuntamiento

Los concejales de Servicios Locales y Hacienda, Javier Antón y Javier Muñoz, respectivamente han presentado esta mañana el resultado del proceso participativo de los Presupuestos Municipales 2016 en su vertiente ciudadana que ayer concluyó con la última reunión con las asociaciones de vecinos y con la recogida de los formularios online de propuestas y de los buzones habilitados en 10 edificios municipales para la recogida de ideas. Javier Antón ha agradecido esta respuesta de los vecinos y vecinas, bien de forma directa o bien a través de sus representantes vecinales, con la recepción de 119 propuestas de 81 usuarios completadas en las tarjetas elaboradas para este programa a las que añadir las recogidas en las mesas de trabajo con colectivos.

El concejal de Servicios Locales ha recalcado que “nos hemos encontrado con propuestas responsables, ninguna desproporcionada, la mayoría asumibles de una u otra forma y todas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos hemos encontrado con ciudadanos con ideas y que, incluso, han acompañado algunas de sus sugerencias con proyectos más concretos y estimaciones económicas”.

De las 119 propuestas, la mayor parte, 46, tienen relación con el ámbito deportivo seguidas de sugerencias del ámbito de los servicios locales, un total de 22. El método más utilizado es internet ya que de los 81 usuarios de esta herramienta participativa, el 78% han optado por utilizar el formato online.

Javier Antón ha explicado que la mayoría de las ideas se podrán incluir de una u otra forma en las cuentas y se ha detenido en algunos ejemplos.

“Nos han propuesto incluir junto a las placas de las calles y plazas actuales otras que recuerden sus nombres populares y antiguos como la Plaza del Trigo o del Chupete y es una idea que vamos a intentar poner en marcha desde Turismo ya que supone recuperar patrimonio histórico y ofrecer más reclamos. También nos han aportado propuestas sobre semáforos o transporte que quedan reflejadas en los pliegos de ambos servicios y que se tienen en cuenta”, ha explicado el concejal.

Por otro lado, se ha referido a peticiones de asfaltado o pavimentación y ha indicado que todas ellas se añadirán a la lista de prioridades que se elabora atendiendo las peticiones de los barrios, propuestas de la Policía Local y los servicios técnicos municipales y que se convierte en la guía de actuación de las campañas de asfaltado y reparación de aceras de cada año. En algunos casos, incluso, se ha podido dar solución inmediata a través del almacén municipal.

Javier Antón también se ha referido a otro tipo de demandas ciudadanas que recogerá el Consistorio al margen de competencias y que son extrapresupuestarias, pero que pulsan las preocupaciones de los vecinos y vecinas como han sido el transporte a otras ciudades y en las que se seguirá reivindicando.

Respecto a las partidas que sí tendrán una cuantía adicional en las cuentas, el concejal de Servicios Locales ha detallado que se contemplarán 10.000 euros para la mejora del rocódromo del San Andrés, 10.000 euros para el campo de kayak polo en las márgenes del Duero, 10.000 euros para promoción turística en Madrid aprovechando la mayor proximidad por carretera de Soria, 30.000 euros a mayores para columpios adaptados para niños con algún tipo discapacidad y 30.000 euros para un programa integral de convivencia con mascotas orientado especialmente a dar una solución a la limpieza de las calles y jardines y los excrementos caninos.

Javier Antón ha indicado que “la propuesta de los columpios adaptados es un claro ejemplo de cómo funciona esta participación y cómo se pueden conseguir proyectos con una importante vertiente social”.

El Ayuntamiento incrementará a mayores con esta cifra la cantidad prevista para zonas infantiles y se compromete a ir incluyendo en cada reforma de un área de juego un columpio que se adapte a estos niños.

Por su parte, el concejal de Hacienda Javier Muñoz se ha referido a algunos de los otros proyectos y ha explicado que “hemos visto como el deporte es uno de los temas que más interés despierta entre la ciudadanía. Hemos presupuestado la adquisición del material para el campo de kayak polo entendiendo además que será otro reclamo añadido al Duero para el turismo activo y, obviamente, condicionado al visto bueno de la Confederación”.

Respecto al rocódromo, el Consistorio plantea una reparación provisional del actual espacio para poder usarlo en las mejoras condiciones, pero teniendo en cuenta el objetivo final de acometer la tercera fase de reforma del San Andrés una vez que La Juventud dispone de un nuevo frontón.

Por otro lado, se ha referido a la campaña turística en Madrid y apunta a que “estos 10.000 euros deben ser una parte, pero no aislada ya que nuestra intención es que se vean aumentados con la participación también de Junta, Diputación y Gobierno”.

En este sentido, ha lamentado que la Junta haya puesto en marcha esta Navidad una ambiciosa campaña de promoción turística en Madrid y que sólo incluya la ciudades con AVE como destino.

Por último, Javier Antón ha explicado que “la realización de un programa integral para intentar seguir mejorando en la limpieza y recogida de los excrementos de perros, es una demanda que nos han repetido en todos y cada uno de los barrios y también a través de los formularios. Queremos seguir ampliando zonas, mejorando alguna de las que hay como la de Santa Bárbara, insistiendo en la educación, en las tareas de promoción, reparto de bolsas, señalización y también en la formación con cursos orientados a los dueños”.

Javier Muñoz ha explicado que estas inclusiones, a priori, no afectarán a la cifra global del Presupuesto ya que el ajuste en las partidas de ingresos y gastos, con una cuantía a mayores de 200.000 euros unidos a Bomberos, una reducción de la previsión del convenio del Numancia, y un reajuste de la previsión de aprovechamientos, permitirá no tocar el marco global. El concejal ha explicado que esta semana concluirá el proceso de tramitación de las cuentas ya que mañana se ha programado una comisión de Hacienda y el viernes el Pleno para la aprobación previa a la publicación en el Boletín y la entrada en vigor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad