La preparación de los sanitarios, lo más valorado, y el tiempo de espera, lo peor, según la encuesta del Área de Salud

La preparación técnica de médicos y enfermeras, así como “su amabilidad”, es lo más valorado por los usuarios del Área de Salud Soria, mientas que lo peor son los tiempos de espera, según se desprende de la última encuesta de valoración sobre la asistencia sanitaria en Soria correspondiente a 2014.

El responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, ha avanzado este miércoles que en los próximos días va a iniciarse la encuesta de 2015, un técnica sistematizada, utilizada desde 2002, que se considera “muy importante” para “mejorar” la calidad de los servicios que se prestan en los centros de salud y hospitales que conforman la GIS.

La última encuesta de estas características se realizó en noviembre de 2014 y se remitió a 1.000 usuarios, 500 en una muestra aleatoria de tarjetas sanitarias y las otras 500 a pacientes que habían estado ingresados en el hospital en el último año.

“Contestaron únicamente 158 personas (15,8 por ciento), 68 de la muestra poblacional y 90 pacientes del cupo de ingreso hospitalario”, ha señalado Delgado.

Respecto a la valoración media registrada, los encuestados puntuaron con un 7,69 globalmente al Área de Salud, y con un 7,94 el servicio de Atención Primaria y un 7,42 la Atención Hospitalaria.

Además, el resto de valoraciones generales fueron: preparación de los sanitarios, 7,81; amabilidad, 7,98; confianza transmitida por los médicos, 7,77; claridad en la información médica, 7,91; seguimiento individualizado médico, 7,52; interés de los médicos, 7,92; disposición de los médicos, 7,73; tiempo dedicado por los sanitarios, 7,76; tiempo para la cita, 6,53; tiempo para ser visto, 6,70; tiempo para pruebas, 7,07; tiempo para cirugía, 6,28; equipamiento y aparataje, 7,62, etc.

El 83,6 por ciento de quienes respondieron la encuesta recomendaría a su médico, el 88,2 a su enfermera y el 88 por ciento su centro sanitario.

Encuesta de satisfacción a usuarios 2015

En los próximos días va a iniciarse la encuesta de valoración a los usuarios sobre la asistencia sanitaria en el Área de Salud de Soria, que determina el grado de satisfacción que estos tienen de los servicios que presta la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria. Se trata de una técnica sistematizada, utilizada desde hace años, y que se considera muy importante para, conociendo la situación, mejorar la calidad de los servicios que se prestan en los centros de salud y hospitales que conforman la GIS.

La satisfacción de los pacientes y usuarios es un resultado clave en el funcionamiento diario y un objetivo básico de la planificación estratégica y la razón de ser de la Gerencia.

La detección de áreas de mejora para incrementar la satisfacción de los usuarios pasa por conocer y detectar posibles problemas y necesidades. El sistema estructurado de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sirve para valorar puntos críticos de mejora, pero no es suficiente; interesa, además, conocer la opinión de otros usuarios de los servicios.

La encuesta de valoración sobre la asistencia sanitaria en el Área de Salud de Soria (se adjunta) contiene 20 preguntas puntuables, de 0 -peor valoración- a 10 -mejor valoración-. Se suministrará a los pacientes, tanto en hospitalización como en consulta de Atención Primaria o Especializada, y podrán entregarlas en los propios centros o remitirlas mediante correo franqueado.

Las respuestas son tratadas de forma anónima. Toda la información que se facilita está sujeta a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y se utiliza, únicamente, para realizar un tratamiento y análisis estadístico.

Los aspectos por los que se cuestiona tratan sobre la consideración de la preparación técnica, la información facilitada, el interés, la confianza, etc. de los profesionales, así como por la organización, el tiempo de dedicación, la disponibilidad de equipamientos y su funcionamiento, la confortabilidad, etc.

Desde la GIS se insiste en la necesidad de colaborar en esta encuesta, pues considera que solamente si hay una suficiente participación los resultados serán significativos y se podrán abordar los correspondientes planes de mejora en aquellos aspectos que se determinen prioritarios.

Más en Sin Categoria