La Diputación presenta un presupuesto de 48.133.000 euros, con un 16% más en inversiones

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha presentado este martes el borrador de presupuestos para el año que viene, que asciende a un total de 48.133.000 euros (un 1 millón de euros más que en 2015), y que incluye un incremento del 16 por ciento en la inversión como “generadora de actividad” económica y de desarrollo de la provincia.

Rey ha destacado que este presupuesto refleja el “cambio de modelo” que el equipo de Gobierno socialista quiere implantar en la Institución provincial, “no tanto en la cuantía como en el destino de los recursos”.

Así, el mandatario provincial ha abogado por una “apuesta clara” por lo público, no cerrando servicios y “mejorando” los mismos, un impulso a los servicios sociales, al empleo y a la inversión.

En el capítulo de inversiones reales, Luis Rey ha señalado que la partida asciende a 13.120.000 euros (un 16,63 por ciento más), para “garantizar” los Planes Provinciales, que recogen el montante íntegro de 7,9 millones de euros, “sin esperar” a la incorporación de remanentes.

En el apartado de ingresos, el presidente de la Diputación se ha detenido en una “novedad” ligada a la venta de los aprovechamientos urbanísticos de la antigua nave de maquinaria en el barrio de Santa Bárbara de Soria capital, con una estimación de ingresos de 700.000 euros.

En este sentido, ha puntualizado que esta cantidad se destinará a la rehabilitación de viviendas en ruina en el medio rural, también como “factor de desarrollo” para los pueblos.

Asimismo, Luis Rey ha confiado en la colaboración con el Ayuntamiento de Soria para desbloquear la modificación del PGOU necesaria para llevar a cabo la venta de esta parcela como residencial.

“El acuerdo estaba prácticamente cerrado con la anterior Corporación, pero no hubo manera de alcanzar la colaboración. Esperemos que los trámites vayan rápido”, ha puntualizado.

Entre las novedades, cabe destacar la reapertura de la línea de ayudas para Cooperación y Desarrollo; la creación de una oficina de participación y transparencia (para lo que se crea una plaza en la Relación de Puestos de Trabajo); la cantidad de 70.000 euros para una inversión urgente en la residencia Sor María de Jesús de Ágreda, cerrada en la pasada legislatura y que presenta un “deterioro importante”; dos nuevas líneas de becas, una vinculada a la residencia juvenil de La Merced, y otra con empresas; y un proyecto de atracción de empresas.

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que la aspiración es conseguir alcanzar los 50 millones de euros en presupuestos de años sucesivos, con la recuperación de la financiación de la Administración del Estado (de los 1,7 millones que se perdieron hace cuatro años) y también con el reconocimiento de la ITI (Inversión Territorial Integrada) por parte del Gobierno autonómico.

El borrador se llevará de nuevo a la Comisión de Hacienda del próximo viernes, para que el resto de grupos políticos realicen sus “aportaciones”, y la intención es que las cuentas estén aprobadas antes de que finalice el ejercicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad