Ya se puede acceder a la Biblioteca Digital, con más de 600 títulos, con la Tarjeta Ciudadana

Foto: Ayuntamiento de Soria

El concejal de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha presentado este lunes un nuevo recurso municipal en el que se apuesta por la accesibilidad en toda su dimensión con la ‘apertura’ de la nueva biblioteca digital con 600 títulos en este arranque y el objetivo de “no ser un recurso estanco sino estar en constante renovación y crecimiento”. Hernández ha apuntado que a los 600 libros que conforman esta primera fase se añadirán durante el mes de diciembre y enero novedades y bestsellers para la descarga con la intención de “añadir posteriormente otros formatos”.

“No nos vamos a centrar sólo en los libros con unos 1.500 en el horizonte, comenzaremos a trabajar también el acceso a la descarga de películas y videojuegos”, ha indicado el concejal, que insiste en que “hemos buscando dar un servicio adaptado a la demanda de nuestros vecinos y que complemente el que ya existe en la biblioteca convencional”.

La biblioteca municipal funcionará con las claves de la tarjeta ciudadana y se accederá desde la dirección https://biblio.soria.es.

En este enlace se podrá activar éste servicio y entrar con el usuario y contraseña de la tarjeta ciudadana con el objetivo de centralizar los diferentes servicios municipales y seguir mejorando el disfrute de los mismos. Desde la web de la biblioteca en activación del servicio o la url https://tarjetaciudadana.soria.es/ se podrán completar estos primeros pasos y, desde ese momento, disfrutar ya de todos estos servicios y decidir cuál de ellos se quiere activar enlazado a un identificador concreto.

El concejal ha querido agradecer el trabajo de la empresa y el de los técnicos municipales que han supervisado este proyecto que se marca nuevos retos y cumple uno de los compromisos del equipo de gobierno para seguir fortaleciendo el acceso a la cultural.

Xavier Ordiales, responsable informático de la empresa que ha puesto en marcha este proyecto, ha explicado el funcionamiento de la plataforma con 600 libros que se irán actualizando según se publiquen novedades. En el portal existen categorías directas y también un buscador para poder encontrar obras por título, autor, editorial... Existe la opción de entrar a una búsqueda avanzada con cualquier término destacado o materia e incluir filtros como, por ejemplo, de idiomas.

“Se trata de un buscador muy sencillo y útil según tengamos cada vez más libros”, ha explicado. Ahora mismo se pueden completar dos préstamos simultáneos por usuarios en 21 días con la opción de devolver con anterioridad para poder acceder a una nueva petición o la caducidad automática una vez cumplido el tiempo.

También se puede optar a reservar una obra y permanecer en lista de espera y consultar las copias prestadas. Los libros se ‘descargarán’ bajo la denominación web en el cien por cien de los casos y, según el editor de los mismos, existirá la posibilidad de hacerlo también en descarga en el e-reader compatible con adobe. También se podrá, por lo tanto, leer online o en la mencionado descarga.

En la ficha del libro se incluye estos aspectos relacionados con el formato y con los dispositivos de lectura de los usuarios y la lectura online incluye otras opciones sobre la visualización. Además de la dirección online, este recurso incluye aplicación IOS y aplicación Android para la descarga directa en las tabletas, permitiendo la lectura simultánea del libro hasta en cinco dispositivos vinculados con el préstamo.

Respecto a los libros actuales, el responsable de la empresa ha indicado que “hemos ofrecido un catálogo con mucha variedad, completo, desde los libros infantiles a cualquier tema”. Por su parte, el concejal ha explicado que el motivo de ir sumando libros de forma progresiva se asienta en la intención de pulsar los gustos de los usuarios de la biblioteca y la tarjeta a la hora de elegir próximas incorporaciones. Nos queremos también ir adaptando a lo que más demandan en función de las descargas. Hemos querido hacerlo en fases para ver los intereses de los lectores. Dentro de un mes añadiremos las últimas novedades y seguro que serán los que movilicen más préstamos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad