La UVa, Föra Forest Technologies y el instituto Pico Frentes entregan los premios del concurso de ecodiseño METAFÖRA

El pasado viernes tuvo lugar el acto de entrega de los premios del concurso METAFÖRA, un concurso de ecodiseño basado en la madera y la tecnología y convocado por Föra Forest Technologies, "spin-off" de la Universidad de Valladolid promovida por Iñigo Lizarralde y Paco Rodríguez, el CIFP Pico Frentes y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. El acto tuvo lugar en la EII, en su sede de Francisco Mendizábal.

En el concurso se contemplaban dos categorías: Mobiliario de contract (mobiliario para negocios y hostelería) y Juegos y juguetes. Las obras ganadoras en cada categoría, proyectadas para su fabricación en madera exclusivamente, han sido premiadas con el registro del producto en la Oficina de Patentes y Marcas, así como un 15% de los royalties de las ventas de dicho productos. Además, los diseños ganadores formarán parte del catálogo de productos de la empresa Föra y la empresa está estudiando la posibilidad de comercializar también alguno de los accésit, aunque inicialmente no estaba contemplado en las bases del concurso.

La entrega de premios estuvo presidida por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, Jesús Angel Pisano Alonso, acompañado por Iñigo Lizarralde Torres, cofundador de Föra; Nieves Fernández Villalobos, profesora del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y que ha colaborado activamente en la organización del concurso, y Sagrario Fernández Raga y Esperanza Alarcia Estévez, miembros del jurado.

Premios: mobiliario contract

Primer Premio:

SITTE (Todo depende del punto de vista): Carla Sánchez Villalmanzo, Paula Santamaría Enrique, Laura Sánchez Pérez.

Eficaz planteamiento de un mueble ligero y versátil que combina en la unión de dos piezas resistentes la construcción de silla y mesa de línea atractiva y adecuada para diversos espacios.

Accesit:

PATTERN (Crea tu propio espacio): Cristina López Martín; Laura Ruiz Córdoba y Celia Santos Villaverde

Esterilla de listones de madera de aire oriental que se despliega para envolver su estructura interior, conformando unidades que se combinan de forma geométrica en el espacio.

Premios: Juegos y juguete

Primer Premio:

Homenaje al cuadrado: Cristina López Martín, Laura Ruiz Córdoba y Celia Santos Villaverde

Escultural y versátil interpretación en madera de la conocida obra pictórica de Josef Albers.

Accesit:

Ñam Ñam (Juego natural): Begoña López de Aberasturi De Arredondo, Sandra Núñez Alonso y María Vega Escribano

Una didáctica matrioska de cubos, con animales encajables, con los que se muestra la cadena alimenticia en diferentes medios naturales.

Accesit:

KUUBE: Iciar Alonso Ciordia; Héctor Cueva López y Lara Delagado Lafuente

Una moderna revisión del tradicional juego de tuberías y canicas, en las que se invierten poéticamente lo vacío y lo lleno.

La empresa Föra Forest Technologies, es una empresa nacida al amparo de la Universidad de Valladolid, preocupada por el medioambiente y en particular por la gestión forestal. Su misión es colaborar con empresas, universidades y organismos públicos de investigación mediante la búsqueda de soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada de alto valor añadido donde la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental.

El instituto Pico Frentes, de Soria (instituto integrado de FP), imparte varios ciclos formativos, entre ellos uno de Electricidad-Electrónica, otro de Transporte y mantenimiento de vehículos y otro de Madera, mueble y corcho.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad