La Junta presenta medidas para evitar la actividad clandestina en el sector turístico

La Junta de Castilla y León ha elaborado un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico en la Comunidad, con la pretensión fundamental de erradicar la actividad clandestina en materia de turismo, consolidando los niveles de calidad y evitando el pernicioso intrusismo profesional, que pudieran resultar perjudiciales para el sector turístico y para la imagen de calidad del turismo en Castilla y León, según ha asegurado el director general de Turismo, Javier Ramírez. La ordenación jurídica del sector turístico y el control de la aplicación de las normas impiden, o al menos dificultan, que puedan existir actividades turísticas al margen de la ley, evitando la práctica de actividades clandestinas, así como el intrusismo profesional.

Entre los objetivos del programa, se incluye el impulso de la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre materia turística y mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios.

Asimismo, se pretende eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística, estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función de inspección; desarrollar la colaboración con otras administraciones competentes en materia de turismo mediante la suscripción de convenios de colaboración; formar e informar sobre la normativa turística aplicable para evitar que el desconocimiento de la norma implique su incumplimiento y desarrollar el registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad.

Para la consecución de dichos objetivos, se emplearán instrumentos, que se desarrollarán de acuerdo con una planificación temporal que abarca los años 2016 y 2017 y puede ser prorrogada. Así, se plantea la elaboración de un Plan de Inspección, la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos, la puesta en marcha de un programa de formación en materia turística, información y asesoramiento por la Administración, así como el desarrollo normativo de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León y la regulación de un registro de infractores.

Cabe destacar la importancia de la colaboración de la Administración Local, a través de la firma de convenios de colaboración con los municipios de Castilla y León, en especial con las capitales de provincia, para que en el ejercicio de sus funciones de policía local, controlen y verifiquen el cumplimiento de la legalidad turística. A través de esta colaboración, se suman las actuaciones de ambas partes, para que el control de la legalidad sea más eficaz, a la vez que más efectivo, teniendo en cuenta las facultades y prerrogativas que tiene la policía local.

Además, se quiere impulsar la información y el asesoramiento previo a todos los interesados que permitirá, en colaboración con las asociaciones representativas de los sectores afectados, divulgar la normativa para evitar situaciones de incumplimiento por el desconocimiento de la norma.

Por otra parte, se continúa avanzando en el desarrollo normativo para adecuarlo a las nuevas necesidades y al marco normativo vigente, por entender que la regulación es un instrumento fundamental del control de la actividad clandestina. Destaca la aprobación del Decreto 17/2015, de 26 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamento turístico, o el más reciente Decreto 65/2015, de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León, que se unen a la regulación de los alojamientos de turismo rural aprobada por Decreto 75/2013.

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