La Diputación concede 11 ayudas para el fomento de la vaca serrana negra por 40.900 euros

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha dictaminado este lunes por unanimidad la concesión de 11 ayudas para el fomento de la vaca serrana negra por importe de 40.900 euros.

Tal y como ha recordado la Institución provincial, la partida prevista para esta convocatoria ascendía a 45.000 euros, por lo que todas las solicitudes presentadas han sido atendidas.

Las bases de esta nueva línea de ayudas fueron dictaminadas favorablemente en la comisión del 3 de noviembre de 2015 y se encuadran dentro del compromiso de la Diputación Provincial de Soria de apoyar el fomento de una raza en peligro de extinción con el objetivo de conseguir a largo plazo incrementar en un centenar el número de ejemplares con el que cuenta actualmente la cabaña soriana.

La convocatoria se destina a subvencionar los sistemas extensivos basados en la utilización de la raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.

A estos efectos, se diferencia entre ejemplares bovinos las vacas, toros y novillas, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra según Orden AYG/680/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la Reglamentación Específica y se aprueba su funcionamiento.

Se entiende por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación. Dentro de este grupo se diferencian aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años. Se entiende por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de la convocatoria de ayudas. Y por novillas, se entienden aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos nacidas en la propia explotación del beneficiario con edad comprendida entre los 6 y 24 meses a fecha de la convocatoria de ayudas y que permanezcan en la explotación. Se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en Libro Genealógico.

Respecto a las cuantías de la ayuda, estas se estratifican de acuerdo con la edad de los animales primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna. Para vacas iguales o mayores de 5 años inscritas en el Libro Genealógico se establece una ayuda de 100 euros por cabeza; para las menores de 5 años, de hasta 200 euros por cabeza; toros reproductores, hasta 500 euros por cabeza; y novillas destinadas a reposición de efectivos, 300 euros por cabeza. Las ayudas otorgadas en ningún caso superarán la cantidad presupuestada y en el caso de que el número de animales objeto de ayuda supere la cantidad absoluta se reducirá proporcionalmente.

Durante la comisión también se ha informado de la línea de ayudas para las plantaciones truferas del 2015. De las 24 subvenciones aprobadas inicialmente, se ha acordado el pago de 22 tras haber presentado los justificantes correspondientes. La Diputación abonará ayudas por importe de 41.396,14 euros, que representan el 30% de la inversión realizada por los diferentes beneficiarios. El total de las inversiones en las plantaciones truferas asciende a 146.272,53 euros.

Por otra parte, durante la comisión también se ha presentado un nuevo convenio de colaboración con entidades bancarias para la instrumentación de préstamos de anticipos de ayudas de instalación para jóvenes agricultores. El convenio tendrá que ser revisado ahora por todos los grupos políticos para que puedan hacer las aportaciones que estimen oportunas antes de su aprobación. Con estos préstamos se pretende adelantar el 100% de la subvención concedida a los jóvenes agricultores, con un plazo de devolución máximo de tres años. Los préstamos van destinados a jóvenes agricultores que se instalen por primera vez; a los que realicen inversiones de mejora en sus explotaciones; o a aquellos que tengan un expediente aprobado por la Junta pero que no hayan recibido todavía la subvención.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad