El Ceder celebra en Costa Rica el III Congreso Iberoamericano sobre microrredes

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre ha tenido lugar en Liberia (Costa Rica), el III Congreso Iberoamericano sobre 'Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, Valorización Energética de Residuos como Fuente de Generación Eléctrica'. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables Ceder-Ciemat, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica han co-organizado esta edición, que ha contado, como en convocatorias anteriores, con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Continuando el camino abierto en Soria con el I y II Congreso Iberoamericano de Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, en la cita de este año se ha introducido una nueva área temática, dedicada a la valorización energética de residuos como fuente de generación eléctrica y térmica, en la que se expusieron aplicaciones prácticas de aprovechamiento energético de los residuos en distintos países iberoamericanos.

Este Congreso ha vuelto a ser escenario de intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación, entidades de gobierno y empresas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal, Perú, Brasil, Nicaragua, Panamá y España, fomentando el debate entre los asistentes y los distintos expertos participantes. Este importante simposio se cerró con un coloquio en el que representantes de México, Costa Rica, Chile y España, expusieron sus puntos de vista sobre el prometedor futuro de la generación distribuida con energías renovables.

Durante la celebración de este congreso se ha aprovechado la ocasión para contribuir a la divulgación de la candidatura de Soria Reserva de la Biosfera, como área modelo de desarrollo económico, ecológico y social, haciendo especial hincapié en las iniciativas basadas en energías renovables que se están llevando a cabo en la ciudad y su entorno.