La nueva central de esterilización del Clínico de Valladolid, una de las más avanzadas de Europa

Ya está en funcionamiento la nueva central de esterilización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que, con una inversión de 1,65 millones de euros, se ha convertido en una de las más avanzadas tecnológicamente del continente, con procesos automatizados y sistemas integrados de última generación que permiten una trazabilidad total.

La unidad tiene una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, el doble que la antigua central, distribuidos en tres grandes bloques dimensionados en función de la actividad del hospital.

El cambio tecnológico ha sido tan grande que la nueva central de esterilización no es comparable en nada con la anterior, porque cambia todo, desde los equipos, ahora automáticos, hasta las técnicas empleadas o los sistemas de control. Es una unidad en la que se procesa todo -lavado, empaquetado y esterilización-, mientras que en la anterior sólo se esterilizaba, haciéndose el lavado en el quirófano.

Este sistema presenta varias ventajas, ya que las tareas de limpieza, desinfección, inspección, empaquetado, esterilización, almacenamiento y distribución de los materiales las lleva a cabo personal especializado y con experiencia. De este modo, el control es más estricto y los resultados más fiables y, por tanto, disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias.

La zona de sucio-lavado, que es la ‘puerta de entrada’ del material, cuenta con tres mesas de lavado manual de dos senos, pistolas de agua y de aire comprimido, un sistema de dosificación de detergente automático, un túnel de lavado de doble puerta con secadora, y cuatro lavadoras con sistema de carga automática gestionado por un autómata que carga el instrumental que le corresponda dependiendo del programa.

La central cuenta además con un sistema de tratamiento de agua completo (filtración – descalcificación – producción de  agua  osmotizada) y un sistema automático de dosificación de detergentes que han mejorado sustancialmente estos procesos de primera limpieza.

El lavado es un proceso esencial en el circuito de esterilización de cualquier hospital y tiene como objetivos esenciales reducir la suciedad superficial, eliminar restos de materia orgánica e inorgánica, reducir el número de microorganismos y proteger los productos sanitarios contra la corrosión y el desgaste.

La zona de limpio-empaquetado, que va a continuación de la anterior, dispone de un sistema de descarga automática de las lavadoras (el robot coge la carga de cada lavadora al finalizar y la deposita en una mesa), carros eléctricos, seis puestos de empaquetado con software de trazabilidad, cuatro esterilizadores con carga y descarga automática y otros tres para tratamientos de baja temperatura.

Como dato curioso, los trabajadores cuentan con lupas especiales para revisar el correcto lavado, de manera que si algo no está bien es devuelto a la primera zona. Además, cuentan con varias selladoras térmicas programadas a diferentes temperaturas dependiendo de la bolsa a utilizar o el método de esterilización, que incorpora al sellarse la fecha de esterilización y la fecha de caducidad en la misma.

La última zona, denominada estéril, se encarga del  almacenaje y posterior distribución de todos los productos ya esterilizados y libres de patógenos.

Las tres salas tienen distintas presiones de aire, con sistemas de ventilación diseñados de manera que el aire fluya de las áreas limpias a las sucias y luego se libere al exterior.

Es importante destacar, por lo novedoso, que hay control y mantenimiento online mediante equipos informáticos, ya que se puede vigilar toda la central desde dispositivos móviles. Además, la trazabilidad es total, de manera que de una determinada pieza se sabe todo el proceso realizado -quién la lavó, en qué máquina, quién la esterilizó y  quién la empaquetó-, garantizándose así la seguridad en todo momento.

Otra de las acciones que se lleva a cabo en la central de esterilización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuya plantilla está formada por 21 profesionales, es la organización de visitas de alumnos de instituto -rama sanitaria- para explicarles el funcionamiento de los equipos, para lo cual se dispone de una sala de formación.

Más en Sin Categoria