Palacio Quintanar propone un paseo por la producción gráfica de los 50, 60 y 70 a través de ‘Made in Italy’

La muestra está formada por una colección de más de 150 trabajos de diseñadores gráficos que contribuyeron de forma decisiva a generar el fenómeno ‘Made in Italy’ en los años 50, 60 y 70: carteles, catálogos, libros, agendas, anuncios publicitarios, logotipos y elementos de packaging, entre otros, y recorre tres décadas de arte y diseño de la mano de destacadas empresas y diseñadores italianos como Franco Grignani, Bob Noorda, Giancarlo Iliprandi, Heinz Waibl, Silvio Coppola, Michele Provinciali, Max Huber o Massimo Vignelli. Esta exposición podrá visitarse en Palacio Quintanar, en Segovia, hasta el 28 de febrero de 2016.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado ‘Made in Italy’, una muestra que se enmarca dentro del proyecto expositivo ‘A la Sombra del Árbol’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en Palacio Quintanar, de Segovia, que este año alcanza su quinta edición. En la presentación ha estado acompañada por la directora dell’ Istituto Italiano di Cultura, Laura Pugno, y por la presidenta de la Associazione Italiana Design della Comunicazione Vvisiva, Cinzia Ferrara.

El fenómeno ‘Made in Italy’, que tuvo lugar en el ámbito económico-empresarial de Italia en los años 50, 60 y 70, proyectó en el extranjero la imagen del país con una vitalidad y un espíritu emprendedor insólito y excepcional, y su gran acierto fue crear imágenes únicas para comunicar ideas y nuevos productos. Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño en Segovia, expone en esta muestra más de 150 trabajos de diseñadores gráficos que contribuyeron de forma decisiva a generar esta imagen: carteles, catálogos, libros, agendas, anuncios publicitarios, logotipos o elementos de packaging.

La  exposición no pretende reflejar la totalidad del diseño gráfico italiano de esas décadas, sino mostrar una síntesis que permita abrir nuevas líneas de investigación histórica. En la muestra se incluyen trabajos de destacados y reconocidos diseñadores, como Franco Grignani, Bob Noorda, Giancarlo Iliprandi, Heinz Waibl, Silvio Coppola, Michele Provinciali, Max Huber o Massimo Vignelli; y también de otros profesionales menos conocidos, como Franco Bassi, Ilio Negri, Giulio Confalonieri, Mimmo Castellano, Mario Dagrada o Alfredo Mastellaro, que también tuvieron un papel destacado en la generación de aquel fenómeno económico y social.

En la muestra se podrán contemplar las composiciones pop diseñadas por Franco Maria Ricci por encargo de Scic, los potentes iconos multicolores de Giancarlo Iliprandi para Aflex, los bizarros anuncios de Michele Provinciali, las vibrantes composiciones de Mimmo Castellano en los aparatos de iluminación de Guzzini, los carteles de Franco Grigani para Alfieri & Lacroix o las portadas de un gran editor en búsqueda de un relanzamiento en el mercado que elaboró Mario Dagrada para Rizzoli.

Todos ellos contribuyeron a difundir una cultura visual única, coherente con el espíritu de la época, caracterizada por el encuentro entre creatividad y pericia, inventiva y conocimientos prácticos. Los protagonistas de esta etapa no son unos especialistas, sino más bien unos eclécticos que se dedicaron a prestar sus habilidades a distintos sectores de la producción industrial y cultural, como fueron la producción de muebles o los complementos para la decoración de interiores y de nuevos materiales para el hogar, entre otros. En Palacio Quintanar se podrá apreciar el trabajo de verdaderos directores de imagen capaces de pasar con soltura del logotipo a la imagen coordinada, de la publicidad a la portada de un ensayo o de un futuro superventas.

La exposición ‘Made in Italy’ permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2016. Además, esta tarde, a las 18.30 horas, va a tener lugar un debate sobre el tema en el que participarán como ponentes Cinzia Ferrara, presidenta del AIAP (Associazione Italiana Design della Comunicazione Visiva), y Manuel Estrada Design, presidente de la Fundación DI_MAD.

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