La Junta resuelve la convocatoria de ayudas al alquiler para personas con rentas inferiores a 523,51 euros al mes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto conceder en 42 días naturales desde la convocatoria hasta la resolución 3.473 ayudas al alquiler social a personas cuyos ingresos están por debajo de un IPREM, que habían sido convocadas el pasado 2 de octubre y para las que se han destinado cinco millones de euros, fruto del compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Los solicitantes a los que ahora no se les han concedido podrán acudir a la próxima convocatoria general de ayudas al alquiler que la Junta publicará en enero de 2016, habiéndose publicado ya las bases reguladoras el 23 de noviembre, en la que no se exigirán ingresos mínimos con el fin de ayudar a las personas más desfavorecidas.

El Boletín Oficial de Castilla y León de hoy publica la resolución de la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler personas y familias con ingresos inferiores a la cuantía de un  IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cuantificado para el año 2014 en 532,51 euros al mes en 14 pagas, cuyo cómputo anual es de 7.455,14 euros, en la que se recoge la concesión de 3.473 ayudas.

No han sido concedidas las solicitudes de quienes superaban el umbral de los ingresos máximos requeridos en esta convocatoria, o bien por ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda o por disfrutar ya de otras ayudas al alquiler.

Los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas, expresados en la orden de convocatoria, daban preferencia a quienes estuvieran  incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento por impago de rentas en el momento de presentar la solicitud, y en esta situación tan sólo se encontraban diez solicitantes, y todos ellos han recibido la ayuda correspondiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dispuesto de una partida de cinco millones para esta convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler social de vivienda.

La cuantía de la subvención asciende al 50 % del coste total de la renta del periodo subvencionable, pero en ningún caso debe superar los 2.850 euros anuales de ayuda. El periodo habilitado para resolver esta ayuda era de seis meses, pero se ha cumplido el plazo comprometido por el consejero de la Junta de Castilla y León de resolverla antes de finalizar el año 2015, teniendo en cuenta que la finalización del plazo de solicitudes fue el 30 de octubre.

Por provincias, el número de ayudas concedidas ha sido el siguiente: Ávila, 396; Burgos, 332; León, 781; Palencia, 147; Salamanca, 546; Segovia, 281; Soria, 84; Valladolid, 691; y Zamora, 215.

Los solicitantes que ahora no han obtenido ayuda podrán acudir de nuevo a la próxima convocatoria general ordinaria de ayudas al alquiler que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocará en enero de 2016, por un importe de 11,3 millones de euros en la que, con la misma finalidad de ayudar a los más desfavorecidos no habrá limite de ingresos para optar a las mismas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad