Asaja Soria da la bienvenida a la nueva normativa sobre la quema de rastrojos

Asaja Soria da la bienvenida a la norma conjunta que hoy las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente han confirmado que elaborarán lo antes posible para garantizar un equilibrio en las prácticas agrarias y que permita la convivencia del uso de productos fitosanitarios, de las quemas controladas y de la rotación de cultivos.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la reunión del Consejo Regional Agrario en la que participó también el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Según ha explicado la consejera, el objetivo es que esta norma conjunta, que aglutinará todas las regulaciones existentes, dispersas e individuales, es que esté aprobada a lo largo del próximo año para que pueda ser operativa en la próxima cosecha de cereal.

Asaja Soria había reivindicado precisamente la idoneidad de las quemas en distintos foros: en especial en las Comisiones de Estadística en las que se analizan los resultados de las campañas agrícolas y su evolución y en las que Asaja Soria siempre ha instado a la Junta a que comprobara directamente los beneficios del uso de las quemas como medida natural y profiláctica en la provincia. También el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez Sanz, ha insistido en este asunto en dos reuniones recientes, una con la viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana María Asenjo, el pasado 9 de noviembre, y otra con el consejero de Medio Ambiente, el 1 de diciembre.

Para la OPA, se ha demostrado siempre la efectividad de la quema controlada de rastrojos, ya que ahorra costes a los agricultores que, además, consiguen controlar mejor su explotación y favorece el control de plagas vegetales y animales al mismo tiempo que ayuda a conservar el medio ambiente al evitar los productos fitosanitarios. También no perjudica a la caza pues esas zonas que no se empacan sirven de reservorio para distintas especies de interés cinegético además sirve como prevención de incendios pues se crean espacios que actúan de cortafuegos.

En la reunión de esta mañana, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ya ha hablado de fechas concretas y ha asegurado que ambas consejerías trabajan para acelerar el desarrollo normativo y que de esa manera a partir de octubre de 2016 se podrían efectuar quemas controladas de rastrojos, cunetas o arroyos previa solicitud.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad