Abejar recibe el X Premio Provincial de Turismo

Foto: Diputación de Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha entregado este viernes el X Premio Provincial de Turismo a Abejar por la labor de promoción realizada por parte del municipio de su patrimonio cultural y medioambiental, así como de todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia la localidad como recurso alternativo y complementario de la economía de sus vecinos.

Tal y como ha informado la Institución provincial, este premio, que ha sido recogido por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Navas, está dotado con 12.000 euros que Abejar tendrá que invertir en señalización de monumentos, iluminación de edificios y zonas de interés turístico, actuaciones en pro de la preservación del medio ambiente, promoción del producto turístico premiado y otras actuaciones que pueda proponer la localidad y que tendrán que ser aceptadas por la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

La entrega del premio ha tenido lugar en el centro cultural de Abejar y ha contado con la presencia de numerosos vecinos, de los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Alberto Abad, Martín Navas y Amancio Martínez, y del delegado territorial de la Junta, Manuel López.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la “importancia” de este premio, destinado a incentivar aquellas iniciativas tendentes a atraer turismo hacia los municipios como recurso alternativo y complementario de la economía de los vecinos.

“El turismo se ha convertido hoy en día en un recurso fundamental para generar actividad económica en una provincia como Soria en la que saber explotar su potencial es clave para muchos de sus municipios, que ven en la llegada de los visitantes una fuente de ingresos necesaria para mantener sus economías, generar empleo y contribuir a fijar población”, ha asegurado.

Luis Rey ha destacado la labor turística de Abejar, que “ha sabido explotar” su potencial, poner en valor sus recursos naturales y potenciar sus puntos fuertes de cara al turismo con la promoción de actividades, ferias y la apuesta por un sector que puede “contribuir de forma notable” al desarrollo del municipio.

La Feria de la Trufa, la conservación de las fiestas y tradiciones, y las actuaciones de mejora realizadas en el municipio han sido algunos de los méritos que han ayudado a Abejar a alzarse con el X Premio Provincial de Turismo.

El presidente de la Diputación ha animado también al resto de municipios a seguir “el ejemplo de Abejar” en pro de la promoción turística para hacer de esta provincia entre todos un destino destacado dentro del turismo interior en el país.

La Institución provincial acordó conceder el X Premio de Turismo a Abejar durante el pasado mes de agosto, tras imponerse a las candidaturas presentadas por Berlanga de Duero y Salduero, que pese a no alzarse con el premio fueron valoradas muy positivamente por el jurado, con proyectos muy bien elaborados.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Alberto Abad, Ricardo Corredor, Ascensión Pérez y Raúl Lozano.

Con este reconocimiento, Abejar se suma a otros ocho municipios galardonados también con el Premio Provincial de Turismo: Berlanga, Vinuesa, Molinos de Duero, Medinaceli, Alcubilla de Avellaneda, Muro, Garray y Yanguas.