El Burgo destina 15.000 euros en 2016 para el fomento de la natalidad

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma prevé habilitar en el presupuesto de 2016 una partida de 15.000 euros, que pueda permitir una ayuda de 300 euros destinados a todas las mujeres burgenses que tengan un hijo a lo largo del próximo año. Con tal fin, se elaborarán unas bases reguladoras que recojan los requisitos necesarios para poder acceder a dicha ayuda.

La medida, contemplada en el programa de la candidatura del Partido Popular encabezada por Jesús Alonso para las elecciones del pasado mes de mayo, pretende incentivar la natalidad en un contexto en el que España, y también El Burgo de Osma, tiene una fecundidad inferior a la necesaria para el relevo generacional. La baja natalidad da lugar a una población cada vez más envejecida, que tiende a menguar y, a no muy largo plazo, a desaparecer: este fenómeno es el denominado 'invierno demográfico' o 'suicidio demográfico', especialmente intenso en algunas zonas del interior de España.

En este año 2015, por primera vez desde la guerra civil, se producirán más fallecimientos que nacimientos en el conjunto de España; Castilla y León encabeza la caída poblacional en el primer semestre de este año, al perder 12.178 habitantes (nada menos que el 46 % de todo el descenso de población -26.501 habitantes- registrado en toda España); mientras que en la provincia de Soria, en el primer semestre de este año, se han producido el doble de fallecimientos que de nacimientos.

En apreciación del alcalde, Jesús Alonso, “todos, también los poderes públicos, debemos tomar conciencia de este hecho. Y el Ayuntamiento, dentro de sus atribuciones y con el escaso margen que tiene en estos asuntos, también”.

El regidor burgense reconoce que la decisión, “más allá de su eficacia directa, tiene un carácter también de medida simbólica, para que seamos conscientes de que la natalidad es un hecho sumamente positivo para nuestra sociedad, en todos los órdenes”. Jesús Alonso aseguró que adoptar este tipo de políticas denota una clara apuesta “por la familia y por la vida, por el futuro de nuestra sociedad”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad