ASPES-CL solicita a la Junta transparencia en la contratación del profesorado de la concertada

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria, ASPES-CL, ha remitido un escrito a la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, exigiendo transparencia en los procesos que regulan la contratación del profesorado de los centros concertados.

Este profesorado se contrata con dinero público y todo el proceso de dicha contratación debería regirse por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, se siguen detectando casos en los que algunos de estos centros no respetan dichos principios y contratan a su profesorado en función de otros criterios mucho más subjetivos y sin atenerse al orden de la lista de aspirantes.

ASPES-CL exige a la Consejería de Educación:

1) Que a todos los centros pertenecientes a la red concertada de Castilla y León se les exija la publicación oficial de la oferta real y completa de cada una de las plazas necesarias a lo largo de cada curso escolar, mediante la publicación de dicha oferta tanto en el portal oficial www.educa.jcyl.es como en los lugares físicos o telemáticos habilitados al respecto en cada una de las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias. En la actualidad, solamente la delegación de Salamanca cumple regularmente con este requisito de publicidad.

2) Que, de acuerdo con el obligado principio de transparencia administrativa, se haga público con la debida antelación y publicidad, el baremo a aplicar para cada plaza, con la posterior exposición pública de la lista de todos los participantes y la puntuación obtenida por cada uno de ellos, con el fin de que éstos conozcan su situación en dicha lista con anterioridad a la entrevista de selección (si la hubiera).

3) Que si los centros escolares de la red concertada persistieran en omitir el principio de transparencia y publicidad en lo tocante a los procesos de contratación de su profesorado (pagado con el dinero de todos), la Administración aperciba a los responsables de los centros implicados acerca de que la insistencia en este tipo de prácticas justificaría la lógica supresión del concierto correspondiente, cuando menos de la plaza que no hubiere cumplido los requisitos fundamentales de una contratación publicitada y transparente.

ASPES-CL entiende que si no se cumplen estas sencillas premisas, la administración educativa, como encargada de la provisión y el control de los fondos públicos, estaría contribuyendo a una situación de opacidad difícilmente justificable, pues no sólo resulta inaceptable la entrega de dinero público a empresas privadas para que éstas contraten el profesorado a capricho y voluntad, sino también que las autoridades públicas incurran en propiciar un mal uso de los recursos públicos sin seguimiento alguno.

ASPES-CL también ha hecho llegar el contenido del citado artículo a las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de que el asunto se discuta en los foros políticos apropiados (Cortes de Castilla y León, comisiones parlamentarias, etc.) y para que el mayor número posible de instituciones se sume al seguimiento y observación de la transparencia y el rigor en la contratación de este personal docente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad