La Junta y la Fundación Josep Carreras se comprometen a potenciar el Registro de Donantes de Médula Ósea

La Consejería de Sanidad y la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la mejora del funcionamiento del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), y de la atención sanitaria de los pacientes residentes en Castilla y León que precisen de un trasplante de progenitores hematopoyéticos procedentes de donante no emparentado.

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras células procedentes de un donante sano para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula ósea y se administran a los enfermos de forma parecida a una transfusión. Las células sanas trasplantadas a los enfermos producen células sanas en su médula ósea.

La máxima probabilidad de encontrar un donante compatible se produce entre los familiares directos del paciente, fundamentalmente hermanos. No obstante, dado que esta probabilidad no es muy alta, en muchas ocasiones se ha de buscar un donante voluntario compatible con el paciente de entre los incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) o en la base de datos existente en el ámbito mundial (BMDW).

El registro mundial de donantes de médula ósea cuenta a día de hoy con más de 22 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, con los tipajes realizados y, por lo tanto, disponibles para trasplante. En el 91 % de los casos, el REDMO encuentra el donante adecuado, con una espera media de 36 días, bien en España o bien en el registro mundial, por lo que los familiares de los pacientes pueden estar confiados y tranquilos sin tener que tomar ninguna medida extraordinaria.

Pueden ser donantes de médula ósea las personas sanas entre 18 y 55 años. Tras un análisis de sangre o de saliva se conocerá la compatibilidad de sus tejidos y dichas personas se incluirán en un registro para poder ser localizadas y seleccionadas en caso de necesidad. Las normas españolas en materia de trasplantes prohíben de forma explícita la búsqueda de donantes de órganos y/o tejidos (entre los que se encuentra la médula ósea) para pacientes determinados, siendo esencial la confidencialidad del donante y del receptor.

El Plan Nacional de Médula Ósea se ha propuesto alcanzar 200.000 donantes en cuatro años en toda España (empezó en noviembre de 2012); en  Castilla y León se pretende alcanzar la cifra de 1.355 nuevos donantes al año. Esta cifra ha sido alcanzada y superada en los tres años en los que se ha estado desarrollando el Plan Nacional, y desde noviembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013 se ha tipado la cifra de 1.420 donantes; en 2014,  2.474 donantes, y en lo que llevamos de 2015, 1.996, con un total de 5.891 donantes, cifra que supera ya el objetivo final de los cuatro años ya mencionados.

13.800 donantes en Castilla y León

En total en Castilla y León se encuentran tipados es este momento 13.800 donantes de médula ósea. La tasa de donantes en la Comunidad es de 5.500 donantes por millón de población total, y del doble si tenemos en cuenta la población entre 18 y 55 años, con lo que se sitúa entre las ocho comunidades con mayor tasa de donantes y entre las cinco que más ha crecido en números absolutos en 2014, con un aumento del 12 % en ese año. En 2015 el aumento en el primer semestre ha sido mayor del 12 % con respecto a la misma fecha de 2014. Esta tasa y este incremento se logran mediante la admisión paulatina de donantes.

A través de este convenio con la Fundación Josep Carreras, desde la Consejería de Sanidad se fomentará la donación voluntaria de progenitores hematopoyéticos en la Comunidad; se realizará la tipificación de Antígenos de Histocompatibilidad (HLA) de los donantes voluntarios y se registrarán los datos personales del donante y su tipificación HLA en la Base de Datos de donantes de la Comunidad.

Serán la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los laboratorios de histocompatibilidad quienes fijen el procedimiento de información, citación, entrevista personalizada y registro de los candidatos a donantes así como para la tipificación HLA, tal como establece el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

El acuerdo también destaca que la incorporación de los datos al REDMO será siempre voluntaria para los interesados, que habrán de ser previamente informados de la voluntariedad de esa aportación de datos. Estos datos serán única y exclusivamente utilizados con carácter clínico-asistencial y podrán ser retirados en cualquier momento.

Por otra parte, en 2016 se va a iniciar la toma de muestras en saliva mediante un isopo, forma más cómoda y sencilla que la habitual toma de muestra de sangre, enviando las muestras de los donantes del sur de la comunidad (Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid y Salamanca) como hasta ahora al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y el resto sufragadas por la subvención a un centro específico localizado en el País Vasco y que correrá con los gastos generados por los donantes de la zona norte (León, Burgos, Palencia, Soria). Asimismo, para facilitar la información se va a repartir un vídeo proporcionado por el REDMO y se va a facilitar la inscripción en este sistema por vía web, y utilizar el centro de información telefónica de esta fundación en un afán de agilizar todas las fases del proceso.

Las personas interesadas en ser donantes de médula pueden recabar información en el Portal de Salud de Castilla y León, en el Banco de Sangre de su hospital de referencia, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León , en las Asociaciones de Pacientes, ASCOL, en la Fundación Carreras y a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad