El Ayuntamiento de Soria recibe más de 50 propuestas ciudadanas online para los Presupuestos

El Ayuntamiento de Soria encara ya el ecuador del proceso de elaboración de los Presupuestos Municipales para el año 2016. Javier Muñoz ha explicado que esta mañana se ha celebrado la tercera comisión para recoger las propuestas de los grupos tras entregarles el borrador en la primera y haber celebrado una segunda mesa para ofrecer explicaciones sobre las partidas. El objetivo inicial es programar la próxima semana una cuarta comisión con el objetivo de dictaminar y poder convocar un Pleno para la aprobación definitiva. Paralelamente, durante las últimas semanas, se ha abierto un proceso de participación ciudadana que ha permitido recibir ya más de 50 propuestas de vecinos y vecinas a través del formulario online habilitado en la página web municipal. En los próximos días se procederá a recoger las tarjetas entregadas en los buzones ubicados en diez edificios municipales y se concluirá con las reuniones con colectivos y asociaciones de vecinos en las que también se reciben ideas para mejorar las cuentas.

Tras reuniones con agentes económicos y sociales, los concejales ya se han sentado con las asociaciones de Casco Viejo, San Pedro, Barriada y hoy está prevista una charla en el barrio de Santa Bárbara.

Javier Muñoz ha querido agradecer “esta colaboración y participación ciudadana ya que están siendo muchas las ideas y sugerencias que nos hacen llegar. Algunas ya están contempladas en el borrador, otras se incluirán y otras las transmitiremos a las administraciones competentes ya que los vecinos también nos preguntan por aspectos relacionados con Sanidad, por ejemplo, o infraestructuras en las que no intervenimos de forma directa, aunque seguiremos reivindicando”.

Respecto a las aportaciones de los grupos políticos, el concejal de Hacienda ha repasado algunas de ellas, pero ha matizado que “nos hubiera gustado que, como ocurre en otras administraciones, cuando se propone un gasto a mayores éste venga cuantificado y acompañado de la partida en la que se tendrá que reducir para ajustar las cuentas. El presupuesto es un documento vivo, abierto, pero obviamente el montante total debe acomodarse a un techo de gasto aprobado y no se pueden incrementar de forma ilimitada unos gastos si estas medidas no se acompañan de otras reducciones”.

Por otro lado, ha añadido que “muchas de las ideas ya están contempladas, con lo que confiamos en que apoyen las cuentas”. “Entre las propuestas de los grupos se incluye iluminación, asistencia técnica al proyecto Intramuros, plan estratégico, asfaltado, eficiencia, partida específica para la depuradora… y podemos decir que todas ellas están incluidas, salvo en el caso de la depuradora en el que resulta imposible ya que ni siquiera está aprobado el Programa Operativo Local que permitirá financiar una obra que licita y ejecuta el Gobierno. Ya hemos transmitido a los grupos que cuando sepamos todos esos datos, nosotros no nos pondremos de perfil como tampoco lo haremos en otra serie de aportaciones que apuntan, pero que son competencia de Gobierno o Junta. El Ayuntamiento, como siempre, estará en todos los proyectos positivos para Soria, pero deberán dar el paso al frente las administraciones que tienen la competencia”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad