La Diputación entrega el Premio Colodra a San Pedro Manrique por la conservación de sus tradiciones

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, ha entregado hoy el Premio Colodra al alcalde de San Pedro Manrique, Jesús Hernández, en representación del Ayuntamiento de la localidad. Este premio nació hace tres años con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de las personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria. Por ello, la Diputación ha querido conceder este galardón en su tercera edición al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, por haber conservado las tradiciones seculares de su localidad, haciendo especial mención a las vestidoras de las móndidas que han sabido mantener uno de los trajes rituales más destacados de la provincia de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha señalado que este premio “muestra la apuesta de la Institución por la conservación de las tradiciones y la cultura soriana” y ha destacado la labor de las vestidoras de móndidas “y todas esas puntadas que las mujeres sampedranas han dado a lo largo de la historia para mantener uno de los rituales más importantes de nuestra provincia y que es digno de convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad”.

La Diputación Provincial de Soria entregó el I Premio Colodra a Carmen de la Mata, quien comenzó en los años 1943-1944 a visitar numerosos pueblos de la provincia de Soria para conocer la danza y los trajes más representativos. A partir de este trabajo, formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos como Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990, Soriana de Pro por el Ayuntamiento de Soria en 1995, o Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997. Durante el pasado año, el Premio Colodra recayó en los danzantes de cuatro localidades de la provincia: Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano de Tera. El reconocimiento de la Institución Provincial a estos cuatro grupos de danzantes del tradicional paloteo se basó en la importante labor que realizan con el objetivo de mantener y divulgar este patrimonio único, con una base común, pero a la vez distintos en cada localidad.

La entrega del III Premio Colodra ha tenido lugar esta tarde en el Museo Provincial del Traje Popular y dentro del II Seminario ‘La Palabra Vestida’ que durante dos días ha servido para analizar la indumentaria histórica y tradicional desde diversas disciplinas, con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana. Cerca de 40 personas han participado en este seminario que ha contado con las ponencias de personalidades destacadas del mundo de la indumentaria como Mercedes Pasalodos, Pepe Reyes, María Antonia Herradón o Iván Mateo Viciosa. Desde el pasado viernes y hasta mañana, el Museo del Traje Popular exhibe además el traje de novia de la Emperatriz Isabel, de la serie de televisión ‘Carlos. Rey Emperador’, cedido por la Sastrería Cornejo y Diagonal Televisión.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad