El transporte urbano cierra noviembre con otro aumento de viajeros y supera en 17.167 los datos de 2014

El Ayuntamiento de Soria sigue recuperando viajeros y el mes de noviembre ha permitido que sean 1.634 viajeros más los que han optado por el transporte público respecto al mismo periodo de 2014. Esta cifra sigue la tendencia al alza de los últimos meses y la subida sostenida es de 17.167 en lo que va de año. El incremento se ha empezado a registrar desde el pasado mes de marzo y ha sido una constante en los últimos meses que se puede explicar, especialmente, desde la reorganización del tráfico lo que ha permitido una mayor fidelidad de los usuarios.

De enero a noviembre han sido más de 335.000 los viajeros que han optado por este servicio que, al margen de las líneas convencionales, ha incluido en distintos momentos servicios especiales como el desarrollado durante el Enclave de Agua o en Todos los Santos. Hay que destacar el importante uso que realizan los jubilados de este recurso municipal ya que son casi 7.000 las personas que en noviembre utilizaron la abono 30 días para mayores de 65 años.

El Ayuntamiento ha aprobado la mejora del pliego del transporte de cara a los próximos años incidiendo en este tipo de usuarios y con unas exigencias que priman la accesibilidad. Javier Antón, concejal de Servicios Locales, ha defendido este recurso, pese a no ser obligatorio en una localidad de menos de 50.000 habitantes, sí se considera un servicio esencial para los ciudadanos. Antón ha indicado que el documento es un texto “transparente, participativo y que recoge las propuestas de todos los grupos y colectivos”. Los pilares de este documento son: la accesibilidad, las mejoras con un estudio de transporte a la demanda para los barrios, los servicios extensibles a Golmayo y el nuevo centro penitenciario y el ‘blindaje’ de los costes para las arcas municipales.

Javier Antón ha explicado que este pliego “nace del consenso y refleja un intenso y meticuloso trabajo técnico, jurídico y económico. Creemos que puede ser atractivo y viable para las empresas y permitir mejoras en el servicio partiendo de datos reales, no hipotéticos como en el anterior, y partiendo también de una misma línea de salida para todos los licitadores en cuanto al número de líneas y frecuencias como son las actuales”.

Otro aspecto que el equipo de gobierno ha querido dejar claro en el texto al que opten las empresas concesionarias es el referido a los costes para el Ayuntamiento para evitar el colchón económico que tiene el actual servicio para quien lo presta y el descuadre financiero que, sin embargo, supone para el Consistorio siempre que no se cumple el mínimo de usuarios previstos. “Consideramos que es posible esta nueva fórmula, se blindará la cantidad en 500.000 euros y pensamos que este techo hará que también se realice un esfuerzo mayor para conseguir incrementar la utilización de este servicio”, ha explicado el concejal, que también se ha referido a dos aspectos claves orientados a dos colectivos muy diferentes como el de los jóvenes y el de los mayores. De esta forma, se apostará por la accesibilidad por encima incluso de la normativa y también por las nuevas tecnologías. “Queremos cuidar a los mayores con vehículos preparados y llegar a los jóvenes y al campus de Soria. En este caso, consideramos la implantación de sistemas que se pueden consultar desde los móviles”, ha recordado el concejal.

El pliego tendrá una duración de 10 años y dentro de este desarrollo a medio y largo plazo se incluyen nuevos servicios como la posibilidad de extenderlo a Golmayo, si se llega a un acuerdo entre municipios, hacerlo extensible al nuevo centro penitenciario de Las Casas cuando entre en servicio e incluir entre las mejoras la presentación de un estudio para conocer la posibilidad de implementar un modelo de transporte a la demanda para los barrios. Hay que recordar que actualmente el Ayuntamiento tiene un coste anual del servicio que supera los 650.000 euros ya que como ha explicado el concejal “de cada euro que cuesta el transporte actualmente, digamos que un tercio lo paga el usuario, y los dos tercios restantes el Ayuntamiento”.

Comparativa:

MesTotal 2015Total 2014
Enero27.08228.655
Febrero27.35027.661
Marzo31.81730.749
Abril29.02627.335
Mayo30.27829.668
Junio29.73126.782
Julio35.65830.997
Agosto29.32827.124
Septiembre32.58329.268
Octubre32.02331.104
Noviembre30.85129.217

TOTAL:           335.727       318.560

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