Soria acoge este mes de diciembre las pruebas de España y Europa de caza práctica sobre becada

El Setter Club de España organiza en Soria, durante este mes de diciembre, dos importantes acontecimientos deportivos de caza práctica sobre becada (sin muerte): una prueba de ámbito nacional, del 5 al 8, y el Campeonato de Europa, que tendrá lugar los días 19 y 20. Previamente, los días 17 y 18, se celebrarán pruebas abiertas con los participantes europeos.

Este viernes, con la recepción de los participantes en el Hotel Goyo de Garray, a las 20.30 horas, dará comienzo el programa de actividades del concurso de caza práctica sobre becada de España, que se desarrollará en el Cuartel XV de la Reserva Regional de Urbión (Alcarama. San Pedro Manrique) y el monte Valonsadero, en cuyos terrenos, unos 35 perros participantes, de razas británicas (setter y pointer) y continental (epagneul bretón), competirán por hacerse con los primeros puestos en la modalidad de parejas con mención CACT (Certificado de Aptitud Campeonato de Trabajo).

En la tarde del lunes día 7 se realizará un alto en la competición y los participantes se trasladarán hasta el Alto de La Dehesa, en la capital, donde tendrán lugar las pruebas morfológicas de los perros que participan en el concurso (17.30 horas) y una conferencia sobre las razas de estos perros (setter, pointer y epagneul breton) y el desarrollo de las pruebas de caza práctica sobre becada.

Campeonato de Europa

El monte Valonsadero, un entorno inmejorable para este tipo de pruebas, acogerá los días 19 y 20 el Campeonato de Europa de caza práctica sobre becadas, mención CACIT (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Trabajo), en modalidad de parejas para razas británicas (setter y pointer), para el que se espera una participación de unos 50 perros de gran calidad.

PRUEBAS DE CAZA PRÁCTICA DEL SETTER CLUB DE ESPAÑA EN SORIA 

Antecedentes

Como Club de Raza comprometido con la mejora de esta raza seleccionada para el trabajo en la búsqueda de caza, reconocido por la R.S.C.E. (Real Sociedad Canina Española), que a su vez forma parte de la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional), llevamos 15 años promoviendo y realizando pruebas de caza práctica, gran búsqueda y búsqueda de caza sobre diferentes especies cinegéticas, así como pruebas de campa y selecciones morfológicas, todas ellas en diferentes puntos de la geografía española.

En los últimos años, el Setter Club de España ha realizado distintas pruebas de caza práctica sobre becada en la provincia de Soria. Desde un primer momento asumimos el compromiso, con todas las entidades e instituciones que nos apoyaron, de trabajar por la continuidad y mejora de la celebración de estas pruebas. El esfuerzo está dando sus frutos, y este año hemos conseguido organizar la celebración en Soria del Campeonato de Europa Setter de Caza Práctica sobre Becada.

La caza práctica

La competición de caza práctica sobre becada es una modalidad deportiva sin muerte, que tiene por objeto recompensar a los mejores perros de caza. Es decir, aquellos capaces de dar la imagen del estándar de su raza.

El desarrollo de las pruebas consiste en la competición por parejas de perros, valorados por tres jueces, un central y dos laterales situados a una distancia de unos 100 m del juez central, los cuales avanzan según lo hacen los perros.

El público debe mantenerse a una distancia de 60 m detrás de los jueces, en silencio y sin molestar la competición.

Los concursos de caza práctica en parejas se realizan por baterías, siendo cada batería de un máximo de 12 parejas y un mínimo 6 perros. Cada perro deberá correr y batir el terreno según las posibilidades de su raza. La búsqueda deberá ser enérgica y sostenida, y será reglada según los espacios de cubierto y la naturaleza del terreno. Para permanecer en contacto con el conductor, la búsqueda del perro debe ser activa, inteligente, metódica y podrá variar en extensión según los medios del perro y la naturaleza del terreno.

El terreno deberá ser completamente explorado y el hecho de sobrepasar la caza de pluma será contado como una falta eliminatoria. El perro deberá mostrar obediencia, permanecer constantemente dentro de la mano de su conductor, no indicar puntos injustificados, mostrar con seguridad y sin excitación la presencia de la caza, quedarse de muestra hasta la llegada del conductor y hacer la guía solamente a la orden.

La inmovilidad espontánea a la partida de la caza es obligatoria para poder alcanzar el excelente Solo en el caso de que los perros participantes encuentren en su turno becada mostrándola se realizara una detonación con un pistón.

Importancias socioeconómicas y ambientales de las pruebas

La realización de este tipo de pruebas, al no producirse captura de ejemplares (en este caso becadas) y por la época del año en la que se realizan, no supone un perjuicio para las especies silvestres de las zonas en las que se llevan a cabo.

Desde el inicio de la realización de estos campeonatos en Soria, hace ya más de ocho años, ha contado con una participación media de 20 deportistas en los nacionales, además de acompañantes y la afluencia de aficionados venidos de toda España. El Campeonato Europeo Setter de Caza Práctica sobre Becada, celebrado años atrás en los montes públicos de la provincia de Soria, contó con 90 participantes venidos de seis países (Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Portugal y España), con una repercusión muy importante en los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales y europeos.

Este tipo de pruebas promueven y aumentan el turismo dentro de la provincia y de la región, así como la demanda de permisos de caza sobre becada, o en su caso la subida de precios, en la Reserva Regional de Caza de Urbión.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Viernes, 4 de diciembre

  • 20.30 H.- Recepción de participantes del Campeonato de España en el Hotel Goyo (Garray. Soria).

Sábado, 5 de diciembre

  • 8.30 H.- Preparación de las baterías de participantes en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Salida a los terrenos (San Pedro Manrique. Cuartel XV de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Junta de Castilla y León).

Domingo, 6 de diciembre

  • 08.30 H.- Preparación de las baterías en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09:00 H.- Salida a los terrenos (San Pedro Manrique. Cuartel XV de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Junta de Castilla y León).

Lunes, 7 de diciembre

  • 08.30 H.- Preparación de las baterías en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Salida a los terrenos (Valonsadero)
  • 17.30 H.- Pruebas morfológicas de los perros participantes (Setter, Pointer, Epagneul Breton, etc.) en la capital (Alto de la Dehesa, Casa Manolo).
  • 18.30 H.- Conferencia sobre las razas Pointer, Epagneul Breton, Setter y las pruebas de práctica sin muerte sobre becada en Soria (Alto de la Dehesa, Casa Manolo).
  • 20.00 Lunch en restaurante de la capital soriana (Alto de la Dehesa, Casa Manolo).

Martes, 8 de diciembre

  • 8.30 H.- Preparación de las baterías de participantes en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Salida a los terrenos (Valonsadero, San Pedro Manrique. Cuartel XV de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Junta de Castilla y León).
  • 15.00 H.- Entrega de trofeos. Garray.

CAMPEONATO DE EUROPA

Viernes, 17 de diciembre

  • 8.30 H.- Preparación de las baterías de participantes en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Salida a los terrenos (Valonsadero, San Pedro Manrique. Cuartel XV de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Junta de Castilla y León).

Viernes, 18 de diciembre

  • 8.30 H.- Preparación de las baterías de participantes en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Salida a los terrenos (Valonsadero, San Pedro Manrique. Cuartel XV de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Junta de Castilla y León).

  • 20.30 H.- Recepción de participantes del Campeonato de Europa en el Hotel Goyo (Garray. Soria).

Sábado, 19 de diciembre

  • 8.30 H.- Preparación de las baterías de participantes en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09.00 H.- Presentación de los equipos europeos.
  • 09:30- Salida a los terrenos (Valonsadero).
  • 20.30 H.- Cena de gala con autoridades en Hotel Goyo (Garray. Soria).

Domingo, 20 de diciembre

  • 08.30 H.- Preparación de las baterías en Hotel Goyo (Garray. Soria).
  • 09:00 H.- Salida a los terrenos (Valonsadero).
  • 14.00 H.- Raport sobre los perros participantes.
  • 15.30 H.- Entrega de trofeos. Garray.