Desde ninguna parte para nadie // El espectador espectado

DESDENINGUNA PARTE PARA NADIE

Hace diez lustros, John Lennon compuso la canción EL HOMBRE DE NIGUNA PARTE. En ella se describía a un hombre sin identidad que, sentado en su tierra de NINGUNA PARTE, se afanaba haciendo PLANES DE NIGUNA PARTEpara NADIE.

Esa idea de PLANES, SUEÑOS Y PROYECTOS se mantuvo y fue evolucionando a lo largo de su obra y, con tintes más comprometidos, dio lugar al nacimiento del tema IMAGINA: “Vivir en un mundo unido y poder compartirlo en paz, es posible… si lo intentas”.

En Soria, medio siglo después, jugando con los paralelismos y haciendo coincidir la fecha de publicación del disco con la del estreno, 19 ARTISTAS vinculados a estas tierras del Duero, participan en un complejo RETO MULTIDISCIPLINAR donde diferentes formas de expresión se hermanan y comparten lema y espacio con total libertad e independencia.

Conseguir que ESCULTURAS, DISEÑO GRÁFICO, FOTOGRAFÍAS, MÚSICA, OBRAS LITERARIAS, PINTURA Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL brillen con luz propia, que interactúen, se complementen y potencien el discurso y la calidad del conjunto expuesto no ha sido tarea fácil.

Saber que tú, como destinatario final de este PROYECTO, te has sumergido en él y dejado cautivar, es la mejor recompensa a este trabajo de varios años de gestación.

EL ESPECTADOR ESPECTADO

Se trata de un JUEGO ESCÉNICO inspirado en la descripción del personaje “sin identidad” de Lennon “que se afanaba haciendo planes… sin destinatario” mientras la vida pasaba por él: “NO TIENE PUNTO DE VISTA… CAMINA DANDO TUMBOS, SIN DIRECCIÓN… ES TAN CIEGO QUE SOLO VE LO QUE QUIERE VER… EN EL FONDO ES UN POCO COMO TÚ Y YO

Verdaderos ríos de tinta se han vertido a lo largo de la Historia para mostrar la abismal distancia que separa los conceptos de MIRAR y VER… Sirvan, a modo de ilustración, estos dos antiguos proverbios árabes: “Quien no es capaz de comprender una mirada no comprenderá jamás una larga explicación”… “LOS OJOS DE NADA SIRVEN A UN CEREBRO CIEGO” y una frase de Antonio Machado: “EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE LO VEAS… ES OJO PORQUE TE VE”.

Dicen que lo que distingue a un hombre cultivado de los demás es que puede observar las mismas cosas desde varios puntos de vista. Pues bien, para que tú participes, practiques y te involucres en este JUEGO-VIAJE A TRAVÉS DE LOS OJOS como espectador, hemos preparado este SURTIDO PLÁSTICO DE PUNTOS DE VISTA.

Para hacerlo solo tienes que enfrentar tu mirada a las de las obras expuestas…

¿Quien mira? ¿Quién ve? ¿Eres tú el ESPECTADOR… o el ESPECTADO?

Francisco de Asís. Comisario de la exposición

LOS AUTORES

// FOTOGRAFÍA

Alejandro Plaza, Concha Ortega, Encarna Mozas, Francisco de Asís, Santiago Farizano, Gregorio Gonzalo, Ramón Siscart, Lucas Caraba y Luis Alberto Romero.

// TEXTOS

Susana Gómez Redondo, Fermín Herrero, Julián de La Llana, Roberto Rivera, César Millán y José María Martínez Laseca.

// MÚSICA

Rubén Romero Pascual.

// PINTURA

Susana Gaitán, Charo Bravo de Pedro y Lola Gómez Redondo.

// VÍDEO

Lucas Caraba.

Más en BuenasArtes