La Junta se adhiere al Foro para el Futuro del Sector del Carbón promovido por CC. OO., UGT y Cecale

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado esta tarde la adhesión de la Junta al Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, promovido por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal empresarial Cecale ante la grave situación que atraviesa la minería en la Comunidad. Se cumple así el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, en el que anunció su decisión de apoyar esta iniciativa en defensa del sector y para garantizar su supervivencia.

Los agentes sociales más representativos de la Comunidad, UGT y CCOO, y la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), constituyeron el pasado 10 de noviembre el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León ante la situación de extrema gravedad que atraviesa la minería del carbón en León y Palencia, que tiene un impacto negativo en el empleo y la población de los municipios afectados.

A este Foro invitaron a sumarse a la Junta, que ha mostrado hoy su apoyo expreso a la iniciativa mediante la firma de un protocolo conjunto en Valladolid que ha sido suscrito por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández; el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

De acuerdo con el contenido del documento, el primer objetivo del Foro es contribuir al cumplimiento en la Comunidad del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, una reivindicación largamente reiterada tanto por el Ejecutivo autonómico como por los agentes sociales y económicos y, por supuesto, por las empresas del sector.

Junto a esto, las partes apuestan por la continuidad inmediata de la compra de carbón autóctono por las centrales térmicas de León y Palencia, así como por iniciar las acciones necesarias para que la Comisión Europea establezca una ‘Etiqueta de Calidad del Carbón’ para el mineral que se extrae de acuerdo con las mínimas normas sociales, laborales, ambientales y de seguridad, en cumplimiento del punto número 19 de la Resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2012.

Asimismo, la Junta, CC. OO., UGT y Cecale acuerdan impulsar que la UE vuelva a considerar el carbón europeo como reserva estratégica, mediante alianzas con otros países miembros; promover la adaptación de las centrales térmicas de León y Palencia a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales; reforzar la investigación en nuevas tecnologías de captura de CO2, y elaborar un Plan de Impulso Económico y Protección Social para las cuencas mineras de Castilla y León con la adecuada dotación económica, incluida la que se pueda captar de la Unión Europea.

Invitación al Gobierno de España

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado, en la misma línea que el presidente Herrera en su investidura en las Cortes, que el Gobierno de Castilla y León considera del máximo interés esta iniciativa en la medida en que permite visualizar el consenso existente entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal a la hora de fijar una posición de Comunidad clara y firme en defensa de la minería.

De ahí la decisión de los firmantes de invitar a unirse a este pacto al Gobierno de España que resulte elegido en las inminentes elecciones generales del próximo 20 de diciembre, desde la convicción de que la Administración General del Estado también debe formar parte de este Foro por la importancia de la minería del carbón para Castilla y León.

Más en Sin Categoria