El Ayuntamiento de Soria presenta unos presupuestos de 52 millones, el 25% destinado a inversión

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha presentado este martes a la Comisión de Hacienda el borrador de los presupuestos de 2016 que asciende a 52.040.000 euros, el 25 por ciento destinado al capítulo de inversiones.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha asegurado que son unas cuentas “participativas”, que mejorarán la “calidad de vida” de los ciudadanos y el “dinamismo económico de la capital.

Así, ha destacado partidas como la del Plan de Empleo, que mantiene una dotación anual de 1 millón de euros, o el incremento de un 10 por ciento de las partidas de Servicios Sociales, así como la previsión de una rebaja de los intereses de la deuda, que se traducirá en una reducción de 3,6 millones de euros.

“El Plan de Estabilidad permite que la deuda esté controlada, pero sin recortar en servicios ni en personal, con el incremento de las partidas en Servicios Sociales y dedicando el 25 por ciento a inversión”, ha defendido Muñoz.

Asimismo, 15 millones de euros se destinará a Personal; más de 12 millones a Bienes y Servicios; 2,5 millones al capítulo de Transferencias Corrientes; 13,5 millones de euros a Inversión; y 3,5 millones a Transferencias de Capital.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicio Públicos, Javier Antón, ha resaltado que el apartado de Servicios Sociales estará dotado con más de 4 millones de euros y también el “esfuerzo” en bienes y servicios, con más de 12 millones de euros, donde se incluye la oferta cultural y deportiva de la ciudad, la puesta en funcionamiento del nuevo balneario urbano en La Juventud o la promoción de eventos como ‘Numancia 2017’.

“También se mantienen las partidas de los servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza y recogida de residuos, los parques y jardines y el cementerio municipal. Servicios todos necesarios”, ha puntualizado Antón.

En cuanto a las inversiones, el concejal ha repasado las “más destacadas” como el proyecto ‘Intramuros’ que permitirá con 1 millón de euros convertir Santa Clara en un centro cívico para el barrio de El Calaverón; las Ayudas a la Rehabilitación Urbana (ARU), con 600.000 euros; y la rehabilitación de locales en la zona antigua de la ciudad, con 200.000 euros, para ponerlos a disposición de autónomos y emprendedores.

Además, se contempla una partida de 3,5 millones de euros para el Plan de Peatonalización; 50.000 euros para el ornato de la ciudad (con programas específicos para las zonas degradadas); 80.000 euros para la senda que une la ciudad con el Colegio de Educación Especial Santa Isabel; 120.000 euros para la remodelación del centro cívico de La Barriada; 40.000 euros para la construcción de una nueva pista de ‘skate’ (para lo que se está buscando ubicación); 120.000 euros para el acondicionamiento de los depósitos del parque del Castillo; 400.000 euros para la fuente de la Dehesa y el proyecto de edificio de usos múltiples del antiguo restaurante Alameda; 15.000 euros para las obras de la ermita de La Soledad; y 70.000 euros para nuevos merenderos en la Junta de los Ríos.

Antón ha hecho hincapié en los 900.000 euros previstos para la recuperación del paño de la muralla en el Duero, en caso de que el proyecto forme parte del 1 por ciento Cultura, y la tercera fase de las márgenes del río, con una partida de 255.000 euros.

Respecto a uno de los proyectos pendientes, como es el centro cívico del barrio de San Pedro, Javier Antón ha recordado que la ubicación prevista es en las actuales dependencias de la Policía Local, si bien al haber descartado la Subdelegación del Gobierno la comisaría conjunta (Policía Nacional y Local), el Consistorio soriano está a la espera de ver cómo se resuelve este asunto, en función también del resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre y del nuevo Gobierno.

Sobre los ingresos, el desglose corresponde a 9,6 millones en Transferencias Corrientes; 17 millones en Impuestos Directos; 1 millón en Impuestos Indirectos; 5,5 millones de euros en Tasas; 10,5 millones en Transferencias de Capital; y 2,9 millones en Enajenación de Bienes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad