La UE elige Castilla y León, por su Red de Protección a las Familias, para pilotar un proyecto contra la exclusión social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el presidente de EAPN, Daniel Duque, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicerrector de investigación de la Universidad de Valladolid, José Ramón López, ha presentado la puesta en marcha del ‘Proyecto Europeo PACT’ para la inclusión social. En el acto de presentación, se ha firmado el protocolo de puesta en marcha de un proyecto en el que Castilla y León ha sido seleccionada por la Unión Europea por la eficacia del modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión, concretado en la Red de Protección a las Familias de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que la Unión Europea se ha fijado en Castilla y León para liderar este proyecto PACT porque la filosofía y el método de trabajo de la Red de Protección a las Familias de la Comunidad coincide plenamente con las estrategias de la Unión en lo referente a prioridades en la inversión social, en mejora del estado del bienestar y en una apuesta por sistemas de protección social eficaces y eficientes. La Unión Europea selecciona a Castilla y León con la intención de exportar su modelo de trabajo a través de la Red de Protección y los resultados que puedan obtenerse a través del pilotaje del proyecto PACT a otros países europeos.

García ha calificado el proyecto como una oportunidad para mejorar y avanzar en el modelo de Castilla y León de atención a las personas en riesgo de exclusión, especialmente en el ámbito de la Red de Protección. Esta Red da respuestas integrales y ha atendido desde su creación a una media de 150.000 personas al año en alguno de los 23 programas sociales que la componen, cuenta con 300 colaboradores y contará en 2016 con 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 % respecto a este año.

La consejera ha destacado la importancia de haber sido seleccionados para este proyecto porque supone una oportunidad de experimentar nuevas mejoras en este modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión, que está dando resultados en Castilla y León, y para detectar las situaciones de riesgo de exclusión antes de que se den, y así poder dar respuestas eficaces que eviten la entrada en la exclusión. De esta forma, al finalizar este proyecto, los ciudadanos de Castilla y León podrán contar con una Red más efectiva, más integral, con más prestaciones y más proactiva.

El proyecto europeo PACT –proactive case-based targeted model-, modelo específico de gestión proactiva del caso, es una iniciativa de innovación en servicios sociales dirigida a ensayar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, que experimentará simultáneamente dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva. El proyecto potenciará, desde la óptica de la innovación social, la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis y la inserción social y laboral.

Contará con dos estrategias claras. La primera supondrá una nueva forma de organizar los servicios desde una alianza público-privada que integre la información, los recursos, las respuestas y los aprendizajes. La segunda estrategia, la de la inversión social, implicará experimentar con una nueva forma en la atención a las personas, por un lado, proactiva y preventiva, detectando mediante técnicas de segmentación poblacional las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidos integralmente antes de que se agrave y se convierta en crónica la exclusión y, por otro lado, centrada en el empoderamiento de las personas y en su inserción laboral.

Actores del Proyecto PACT y financiación

El proyecto PACT se lidera desde la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, que será la encargada de coordinar a los socios y es la responsable de la relación con la Unión Europea. La Red Europea para la lucha contra la exclusión social, EAPN Castilla y León, es uno de los principales socios de la Junta en este proyecto y será el enlace con las entidades del tercer sector participando en la gestión y evaluación del proyecto. PACT tiene además como socios activos en esta experiencia a los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid y a la Diputación de Valladolid. Completa el proyecto la Universidad de Valladolid, a través de su departamento de Sociología y Trabajo Social, para realizar buena parte de la evaluación de procesos.

La inversión en innovación social del proyecto asciende a 2.779.057 euros, de los que 1.973.843 euros proceden de la financiación europea a través del Programa EaSI y 805.214 euros serán aportados por los socios, de los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará 375.699 euros.

Plan de trabajo y herramientas

Como exige cualquier proyecto europeo, hay que probarlo y extenderlo. Para ello se pilotará su puesta en marcha en cuatro contextos locales de Castilla y León que serán la ciudad de Valladolid y su provincia y las ciudades de León y Salamanca, y posteriormente la intención es compartirlo en cuatro países europeos: Irlanda, Hungría, Portugal y Rumanía.

El proyecto se desarrollará a través de tres fases. Una primera fase, de diseño y desarrollo, prevista para los 13 primeros meses. Una segunda fase, de experimentación, que se implementará a partir del decimotercer mes del proyecto y que durará 20 meses. La tercera fase, de evaluación y difusión, se extenderá a lo largo de todo el proyecto, si bien se intensificará en sus últimos meses. El proyecto tiene una duración de treinta y seis meses, arranca en noviembre de 2015 y finalizará en octubre de 2018.

El proyecto aportará varias herramientas: una de diagnóstico de la exclusión con enfoque multidimensional; un nuevo método de intervención profesional centrado en las potencialidades de las personas y en una combinación ordenada y adecuada de múltiples recursos; protocolos de actuación conjunta y ordenada entre los agentes públicos y privados, y un sistema avanzado de tratamiento de la información capaz de realizar cribados que mejoren la oferta de servicios y de enviar alertas para adelantarse a las necesidades.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad