La exposición Doctor Zhivago se muda al Gaya Nuño tras sus más de 6.000 visitas en la Audiencia

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha realizado un balance de la Exposición ’Doctor Zhivago, 50 años’ y ha reconocido que “aunque sabíamos que en la memoria colectiva manteníamos vivo ese rodaje, nos ha sorprendido la gran respuesta de la sociedad soriana con esta muestra”. Esta implicación ciudadana ha hecho que el Ayuntamiento haya optado por prolongar la exposición, aunque cambiando de ubicación para poder programar en la Audiencia otras propuestas artísticas ya concertadas como la exposición colectiva de autores sorianos prevista para el día 4.

Por ello, el proyecto que recuerda la efeméride del rodaje se mudará al Centro Cultural Gaya Nuño gracias a la disposición de Caja Duero para la cesión de este espacio. De esta forma, se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).

“A la hora de plantear el desmontaje de la muestra, pensamos que teníamos que intentar aprovechar un puente como el de diciembre y las fiestas de Navidad para que todos aquellos que no han podido visitar la muestra tuvieran otra oportunidad”, ha explicado el concejal. Aunque realizar un cálculo exacto del número de visitantes en la exposición es complicado, Jesús Bárez sí ha estimado que “podemos hablar de más de 6.000 personas teniendo en cuenta la duración de dos meses”.

A este número habría que añadir el de espectadores tanto a la proyección del documental en la Audiencia como a la proyección de la propia película en versión original. La exposición también ha contado con padrinos de lujo quienes la han visitado y completado el programa de actividades con conferencias relativas a este largometraje de César Antonio Molina o Eduardo Torres Dulce.

La positiva valoración de la propuesta cultural ha hecho que también se hayan interesado otras asociaciones y entidades para acogerla en su vertiente itinerante. De esta forma, se trabaja con la Diputación para poder presentarla en municipios especialmente vinculados al rodaje. Además, Aranda de Duero, de la mano de una asociación de amigos del ferrocarril, también será escenario de esta muestra, mientras que el documental se presentará en la Casa del Lector en el Matadero en Madrid el próximo 22 de enero a petición de César Antonio Molina.

Jesús Bárez también ha destacado que “la exposición se ha incluido dentro de la programación del Certamen de Cortos y hemos querido que sea también un aval de esa iniciativa para crear una oficina de promoción del cine en la provincia a la que se sumen instituciones y colectivos. El objetivo es convertir Soria en un destino para rodar productos audiovisuales de todo tipo con un trabajo previo de localizaciones, logística, personal, hoteles… todos aquello que se precisa por parte de producción”.

Para acabar, ha querido dar las gracias a todos los que han “participado en esta exposición” y de forma especial a aquellos que “nos han cedido los materiales y también los testimonios así como todos los trabajadores que han contribuido a la misma”. “Este proyecto es algo abierto y esperamos que pueda tener cierta continuidad para archivar e ir incorporando materiales ya que a lo largo de estos meses hemos seguido recibiendo fotos, recuerdos… y tenemos la sensación de que queda mucho recorrido”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad