La Diputación de Soria presenta ‘Cien años de Soria en la poesía. Antología poética 1912-2012’

Foto: Diputación de Soria

La Diputación Provincial ha acogido este lunes la presentación del libro ‘Cien años de Soria en la poesía. Antología poética 1912-2012’ que hace un recorrido por la provincia a través de los autores que han cantado a esta tierra. La publicación ha sido coordinada por Esther Vallejo y reúne más de 300 poemas de 61 autores sorianos y de fuera de la provincia que han reflejado esta tierra en algunos de sus poemas. Antonio Machado, Vicente García de Diego, Arsenio Gallego, Mariano Granados, Gerardo Diego, Ángela Figuera, Bernabé Herrero, Dionisio Ridruejo, Concha de Marco, Fidel Carazo, Julio de la Cueva, Fermín Herrero, César Ibáñez París o Soledad Piqueras son algunos de los autores que se dan cita en esta obra.

Luis Rey ha explicado que este libro “quiere servir como reconocimiento a todas esas personas que han utilizado su creatividad y su dominio de la palabra para hacernos disfrutar de la belleza y el encanto de elementos tan cotidianos como nuestros ríos, nuestras montañas o nuestros monumentos, cuya cercanía, a veces, nos impide apreciar su atractivo”. Se ha procurado que estén todos los autores que han publicado sobre Soria y también que hagan referencia a toda la provincia, no sólo a la capital. En los poemas se recorren espacios como Arcos de Jalón, el Valle, Oncala, Medinaceli, Ágreda, Rioseco o El Burgo de Osma.

El presidente de la Diputación de Soria ha explicado que se trata de una edición “muy cuidada” de la que se han editado 1.000 ejemplares por parte de la Imprenta Provincial, “que tiene una labor editorial que va más allá de aquellos libros que pueden tener recorrido comercial. Las publicaciones de la Imprenta se centran en el ámbito cultural, ya que la Diputación trata de abrir con este organismo los cauces de publicación a los autores sorianos y apoyar la creación”. Luis Rey ha recordado además que “la Diputación lleva muchos años participando en el panorama poético nacional e internacional a través de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, que llevan el nombre de Soria por los cinco continentes. También se han publicado antologías, estudios y ensayos sobre poesía y otras áreas de la literatura, pero en esta ocasión se pretende presentar un libro que lleve al público a contactar con la poesía más cercana en el espacio y en el tiempo, puesto que se ha restringido la selección a los poetas que cantaron a Soria en el siglo XX”.

La coordinadora de la obra, Esther Vallejo, ha explicado que la idea de realizar este libro surgió cuando la Diputación estaba realizando la edición de ‘Soria sucedida’ de Gerardo Diego. “Nos pareció una buena idea porque aunque hay otras antologías de poetas sorianos yo quería hacer algo diferente y en este libro hay poetas de muy diversa condición”, ha señalado. Esther Vallejo ha explicado además que el libro parte de la publicación de Machado ‘Campos de Castilla’ ya que “es el libro clave en la poética soriana, la fuente de la que beben todos los autores”.

La obra cuenta además con las ilustraciones del pintor soriano Javier Arribas Pérez que ha querido participar en la presentación del libro y explicar su trabajo en el mismo. “Desde mi trabajo de pintor decidí no centrarme en temas concretos y lo que hice fue recorrer la provincia y pintar sobre todos aquellos paisajes que me encontré”, ha relatado. La obra incluye más de 20 ilustraciones sobre la provincia de Soria.