Adjudicadas las obras de restauración de la ermita de la Soledad

La parroquia de Nuestra Señora del Espino ha adjudicado las obras de restauración de la ermita de la Soledad a la empresa Construcciones Alfredo Llorente. Así lo decidió, por unanimidad, la reunión del consejo de economía y obras parroquial, juntamente con la Junta Directiva de la Cofradía, tras estudiar los ocho presupuestos presentados por otras tantas empresas sorianas. Por su parte, el Obispado de Osma-Soria, a través de la Comisión diocesana de casas y templos, comunicó a los párrocos, Tomás Oliva Crespo y Rubén Tejedor Montón, que financiará el 20% del coste total de las obras estimado en 59.915,19 euros.

El presupuesto de ejecución material presentado por la empresa ha sido de 49.516,68 euros, cifra a la que hay que sumar 10.398,50 euros en concepto del 21% de I.V.A.; de este modo el coste total de las obra se ha estimado en 59.915,19 euros.

La parroquia ha preparado un folleto con el fin de recaudar fondos entre los cofrades y sorianos para las obras que arrancarán en los próximos días. Los sacerdotes encargados del templo afirmaron que "queremos comenzar de forma inmediata las obras para que la ermita pueda estar totalmente restaurada y operativa en el mes de marzo para la celebración de la Semana Santa".

Asimismo, agradecieron "la colaboración de los arquitectos Jesús Fernández Beltrán y José Francisco Yusta Bonilla que, altruistamente, llevan adelante el proyecto".

Tomás Oliva Crespo y Rubén Tejedor Montón expresaron "el orgullo que es para nosotros poder mantener y conservar en buen estado todo nuestro patrimonio religioso, un patrimonio que nos honra como sorianos y nos responsabiliza para legarlo a las generaciones venideras con toda su belleza y buen uso".

Por ello, "pedimos vuestra colaboración que podéis hacer efectiva de diversos modos: o bien ingresando vuestro donativo en las cuentas de la parroquia de Nuestra Señora del Espino (Caja Duero: 2104 - 0700 - 50 - 0000165792) y Caja Rural de Soria (3017 - 0100 - 55 - 0000813113) o entregando la colaboración en mano en los Salones parroquiales (c/ Caballeros, 7 bajo, Soria)".

Intervención en la ermita

Se realizará una nueva cubierta mediante la colocación de una lámina bajo teja, doble enrastrelado de madera tratada y colocación de teja atornillada sobre el enrastrelado. Además se saneará la cámara bufa recuperando los paramentos dañados, las pendientes y el sistema de evacuación; se dotará de dos rejillas de ventilación y se repondrá el enlosado que le sirve de tapa.

Tanto los paramentos verticales de sillería como el enlosado horizontal se tratarán con un mortero de cal, de color similar al de la piedra, reponiendo sillares de piedra si fuera necesario. Las zonas arenizadas y degradadas se consolidarán. Por último, se procederá al hidrofugado general de toda la superficie de sillería exterior y se realizará una estructura metálica para apoyar el nido de cigüeña que se va a retirar, con el permiso de la Junta de Castilla y León, para la ejecución de las obras.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad