Blake cree que se hace un cine “más perfecto” en vestuario y la televisión “no ha llegado al nivel”

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS 'CIUDAD DE SORIA' La reconocida figurinista Yvonne Blake ha asegurado este sábado en Soria que se está haciendo cine “mejor documentado” y “más perfecto” en la manera de realizar el vestuario, con la utilización de telas auténticas, si bien ha apuntado que la televisión “aún no ha llegado al nivel”.

Blake recibirá en la gala de clausura del XVII edición del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ el ‘Caballo de Honor’ y durante el festival se ha podido ver en el Palacio de la Audiencia la exposición ‘Una vida de traje. Trabajos de Yvonne Blake”, en la que se han mostrado diseños de la figurinista inglesa.

“Hoy día los figurinistas que hacen cine son más perfeccionistas. Pero se ven pocas series de televisión que estén bien hechas, mientras que el cine es más perfecto y auténtico. Aunque algunas series históricas están mejorando, porque se fijan en lo que se hace en Estados Unidos e Inglaterra, y tienen más presupuesto, pero no han llegado aún al nivel”, ha explicado.

La diseñadora de vestuario ha considerado que en la actualidad sí se valora el trabajo de figurinistas, su reconocimiento es “bastante nuevo”, y ha hecho hincapié en su labor es “muy importante” porque ayudan a los actores a sentirse en su papel.

De su dilatada experiencia, Blake ha resaltado el reconocimiento que obtuvo del director Miloš Forman, por su trabajo en ‘Los fantasmas de Goya’, película en la que cada figurante tenía un personaje, y sorprendió al director el resultado del vestuario.

“Le llamó la atención en el montaje de la película en Nueva York, porque el rodaje es muy rápido. Estaba sorprendido de lo bien que lo hicimos, desde los personajes más pequeños hasta las estrellas. Porque son los pequeños detalles los que hacen que una película sea creíble y auténtica”, ha apuntado.

En su opinión, la clave del éxito es “talento y pasión”, ya que se pueden hacer “buenos” trabajos con poco presupuesto, con la aportación de imaginación y búsqueda de recursos.

Respecto a los actores que ha tenido la oportunidad de vestir en películas, se ha referido a Marlon Brando y a Audrey Hepburn como dos personas “muy generosas” y reconocedoras del trabajo de la figurinista.

En la actualidad, Yvonne Blake trabaja en una superproducción americana, en concreto en el vestuario de dos secuencias de este filme que se desarrolla en 1914 en Constantinopla, justo antes de la Primera Guerra Mundial.

CABALLO DE HONOR

Con la exposición ‘Una vida de traje’ y con la concesión del Caballo de Honor, el XVII Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ ha querido reconocer el trabajo de Yvonne Blake por el desarrollo del cine.

“Cualquier premio es fantástico, porque quiere decir que te recuerdan y conocen tu trabajo. Es muy bonito, me encanta venir a recogerlo. Y no es la primera vez que he estado en el certamen, hace muchos años tuve una exposición con el vestuario de la película ‘Carmen’, dirigida por Vicente Aranda. Fue una muy bonita”, ha sostenido.

Yvonne Blake ha trabajado en más de medio centenar de películas, ha recibido numerosos galardones por su trabajo entre los que se incluyen un Oscar de la Academia de Hollywood y cuatro premios Goya otorgados por la Academia de Cine Español. Es además, Medalla de Oro al mérito del trabajo y Premio Nacional de Cinematografía.

Blake ha vestido a los grandes del celuloide como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Julie Christie, Liza Minelli, Michael Cane, Omar Shariff, James Coburn, James Manson o Ava Gardner.

“Todos los sueños los he cumplido, pero nunca se sabe si llega algo nuevo que te apasiona y quieres hacerlo. Me siento muy feliz, han sido muchos años trabajando”, ha concluido la homenajeada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad