Castilla y León y Madrid mejoran la cooperación y suscriben un nuevo protocolo de colaboración

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González, en la que se han analizado las diferentes posibilidades para mejorar la cooperación entre ambas comunidades y se ha expuesto el modelo de Ordenación Territorial de Castilla y León.

En la reunión mantenida esta mañana en Valladolid ambos consejeros han analizado los convenios existentes entre estas comunidades para tratar de optimizar algunos puntos y ampliar los convenios ya existentes con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos que residan en localidades limítrofes entre Castilla y León y Madrid.

Durante la reunión, tanto De Santiago-Juárez como González han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con los convenios actualmente vigentes y han acordado trabajar conjuntamente por desarrollar más medidas que se adapten a las nuevas necesidades de los ciudadanos, especialmente a los residentes en las zonas limítrofes. Por este motivo, se ha acordado que al comienzo del próximo año mantendrán una reunión con el objetivo de suscribir un nuevo protocolo de colaboración que amplíe y mejore dichos acuerdos en el primer trimestre.

En la reunión mantenida esta mañana han estado presentes también la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León;  María de Diego; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González; y la directora General de Administración local de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda.

Convenios de colaboración entre Castilla y León y Madrid

Desde el año 1996, Castilla y León y la Comunidad de Madrid han suscrito diversos acuerdos de colaboración entre los que destaca el Protocolo General firmado en 2008; el protocolo para la declaración del parque nacional sierra de Guadarrama de 2009; y el convenio de encomienda de gestión por el que la Consejería de Fomento y Medio y Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid encomiendan al organismo autónomo parques nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la realización de diversas actividades en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en 2014.

Cooperación con comunidades autónomas limítrofes

La Junta de Castilla y León mantiene como una de sus prioridades la coordinación con las comunidades autónomas limítrofes para la mejora en la prestación de los servicios a sus ciudadanos. En la reunión mantenida hoy, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto la experiencia resultante para la Comunidad de los ocho protocolos de colaboración vigentes con el resto de comunidades autónomas limítrofes, más los 45 convenios sectoriales concretos.

Como ejemplo, en los últimos cuatro años, más de 43.000 ciudadanos han acudido a los centros de salud u hospitales más próximos a su lugar de residencia. En ese mismo periodo, el Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido más de 24.000 llamadas procedentes de comunidades limítrofes y se han realizado 23 intervenciones del Grupo de Rescate de Castilla y León. En los cursos 2011-2015, más de 5.900 escolares de otras comunidades cursaron estudios en Castilla y León.

Modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León

Durante el encuentro mantenido hoy, el consejero  de la Presidencia ha expuesto el nuevo modelo de Ordenación del Territorio adoptado en Castilla y León, tras la aprobación de la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, cuyo objetivo principal es garantizar los servicios públicos de calidad, especialmente en el ámbito rural, aportando herramientas a las entidades locales para que puedan gestionarlos de forma más eficiente mediante fórmulas de asociación voluntaria, a través de las mancomunidades de interés general.

Asimismo, ha avanzado que el modelo se ha empezado a desarrollar con la presentación del primer borrador de mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio, que actualmente, y hasta el próximo 31 de diciembre, está siendo sometido a participación ciudadana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad