Los sorianos, muy bien en Valonsadero

CROSS DE SORIA Marta Pérez y Daniel Mateo fueron los dos mejores atletas locales en el XXII Campo a través internacional de Soria del pasado domingo. La sonrisa contagiosa de la subcampeona de España de 1.500 metros tenía motivos para salir a relucir después de la prueba merced a un magnífico sexto puesto, siendo además la cuarta mejor española. Pérez, que este año aterriza en la pelea con las sénior, ha demostrado con su calidad que pese a la dificultad de la empresa se ha adaptado perfectamente. Por su parte, Dani Mateo se defendió con uñas y dientes pese a correr con un fuerte dolor fruto de una herida de su pie.

‘El Embajador’ tiró de casta para ser duodécimo y dar espectáculo en las primeras vueltas. Entre los podios, Luis Prieto fue plata en veteranos masculinos; Hugo De Miguel y Sergio Martínez, primero y segundo respectivamente en cadete; Omar Jiménez y Sergio Ochoa hicieron lo propio en infantiles, donde en chicas Silvia Ondiviela fue plata; Diego Tapia fue segundo en alevín masculino y también segunda Isabel Calonge en benjamín femenino, en una mañana repleta de éxitos locales.

Había muchas ganas de ver correr a Marta Pérez en Valonsadero y la soriana, que también estaba muy ilusionada, hizo las delicias de los aficionados con una actuación sobresaliente en su primer año en la pelea con las mejores absolutas de España. La mediofondista sonreía, como es habitual en ella antes del pistoletazo de salida, bien por su alegría de correr en casa o bien porque finalmente no había llovido ni nevado, por lo que la pradera de Valonsadero no estaba pesada, lo que sin duda, le habría puesto las cosas más difíciles. Tras el pistoletazo de salida, Marta se situó en el pelotón cabecero y supo jugar sus bazas. Mientras por delante la zimbabuense Chitate trataba de dinamitar la carrera, la soriana media sus fuerzas y las de sus rivales. Jacqueline Martín fue la primera española en pasar a la acción, después lo haría Paula González Berodia, pero sería Diana Martín, seguida por Iris Fuentes-Pila, la que en los últimos metros se marcharía en busca de las africanas. Pérez, con una buena visión de carrera, también pasó a la acción para dejar atrás a algunas de sus contrincantes y firmar una flamante sexta plaza que, salvo un contratiempo notable, le permitirá representar a España en el Europeo de cross de Francia.

Por su parte, Estela Navascués sería undécima, en una cita que aprovechó para mantener el ritmo de competición ya que la navarra sigue centrada en el maratón. Yolanda Martín fue decimoquinta.

En categoría sénior masculina absoluta, Daniel Mateo volvió a ser el referente local una vez más, a pesar de que su actuación se vio lastrada por una herida en el pie que le hizo llegar renqueante a la línea de meta y tener que afrontar fuertes dolores durante los 10 kilómetros de la carrera. Consciente de que su estado de forma era bueno a pesar de las molestias, el adnamantino hizo de tripas corazón para ser duodécimo en meta. El esfuerzo y el pundonor de ‘El Embajador’ tuvo su recompensa con el aplauso de su público, que volvió a hacerle ganar algún puesto en la cita. Y es que pese a todo, Mateo se dejó ver en las primeras vueltas en cabeza, hasta que el ritmo y el dolor fue mermando sus aspiraciones. Junto a él, con licencia soriana corrió David Martínez, decimosexto. Javi Abad, actual subcampeón de España fue vigésimo segundo y Diego Fernández, vigésimo noveno. Nacho Barranco fue trigésimo primero y Jonathan Gaveta, trigésimo segundo.

En promesa, el soriano Miguel de la Torre fue el más destacado con su quinto puesto, mientras que uno de los nuevos integrantes del Caep, David Bascuñana, sería sexto. Raúl Martínez Antón, que ya había explicado que una lesión le había impedido preparar como le habría gustado la cita de Valonsadero, tuvo que conformarse con el octavo puesto.

En cuanto al resto de categorías, Luis Prieto fue segundo, demostrando como en Atapuerca estar en un momento dulce. Entre los nueve primeros junior estuvo Germán Fernández, al igual que Ignacio de Miguel en juvenil. También entre los diez primeros puestos estuvieron las juveniles Ana Martínez, sexta y Alba Goñi, octava. En cadete masculino, Hugo de Miguel y Sergio Martínez fueron primero y segundo respectivamente. Omar Jiménez y Sergio Ochoa hicieron lo propio en infantiles, donde en chicas Silvia Ondiviela fue plata. Diego Tapia también subió al podio en alevín masculino, con un notable segundo puesto, igual que Isabel Calonge en benjamín femenino.

Menos corredores por el frío

Aunque el público fue fiel a la cita con el mejor atletismo de campo a través, lo cierto es que el frío se hizo notar sobre todo en la participación de atletas. Y es que aunque este año se registraron una veintena más de inscritos que el curso pasado, por encima de los 1.200, en realidad la participación se redujo con respecto al año anterior, sobre todo en cuanto a atletas en línea de meta, que el domingo fue de 766 sin contar a los atletas retirados.

En cuanto a la tercera edición de la carrera popular, cabe destacar que el principal respaldo a la carrera sigue siendo de atletas foráneos, que representaron más del 50% de los atletas inscritos. Mario Zazo fue el ganador de 2015 en hombres, mientras que en mujeres, la vencedora fue la soriana María Andrés.

Resumen

Total de atletas en Valonsadero 2012: 862 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero 2013: 1.036 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2014: 986 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2015: 766 corredores completan la carrera.

  • Sénior masculino: 54 atletas.
  • Sénior femenino: 20 atletas.
  • Promesas masculino: 15 atletas.
  • Promesas femenino: 1 atletas.
  • Junior masculino: 39 atletas.
  • Junior femenino: 16 atletas.
  • Veterano masculino: 33 atletas.
  • Veterano femenino: 5 atletas.
  • Juvenil masculino: 34 atletas.
  • Juvenil femenino: 32 atletas.
  • Cadete masculino: 44 atletas.
  • Cadete femenino: 50 atletas.
  • Infantil masculino: 35 atletas.
  • Infantil femenino: 50 atletas.
  • Alevín masculino: 53 atletas.
  • Alevín femenino: 50 atletas.
  • Benjamín masculino: 66 atletas.
  • Benjamín femenino: 60 atletas.

Populares: 109 atletas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad