La Junta y la Diócesis invierten 75.800 euros en el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán de Oncala

Foto: Junta

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este martes la iglesia parroquial de San Millán, en Oncala, en la que se están realizando obras de rehabilitación en la cubierta, por un importe global de 75.825,16 euros. Esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el ‘Programa Uno x Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, asume el 60 % de la inversión (45.495,10 euros) y el 40 % restante la Diócesis de Osma-Soria (30.330,06 euros).

La obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha adjudicado al constructor Alfredo Llorente Romera, correspondiendo la dirección facultativa a María de la O del Santo y José Luis González-Madroño.

Junto al delegado territorial, han visitado la iglesia el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza; el alcalde de Oncala, Martín Las Heras; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y técnicos de Patrimonio, directores de obra y representantes de la empresa constructora.

Manuel López ha manifestado en el transcurso de la visita que la Consejería de Cultura y Turismo actúa mediante un modelo de gestión patrimonial completo, como están siendo ya los ‘proyectos culturales’, los ‘sistemas territoriales’ y el ‘Programa Uno x Uno’, que conjugan la gestión integral y sostenible, la concertación institucional y la consideración del territorio como destinatario de las actuaciones.

El objetivo de esta intervención es garantizar la salubridad del inmueble, por lo que se arreglará el tejado realizándose un recorrido completo del mismo. En este momento, debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y las condiciones ambientales, se encuentra con partes de la cobertura de teja desplazadas y elementos de encuentro deteriorados. Además, la caída del cimborrio de la veleta produjo considerables daños que han motivado una serie de patologías por la filtración de agua.

La cubierta del edificio es compleja. Se resuelve a cuatro aguas en el caso del campanario; sobre la cúpula es una pirámide de base octogonal con un remate para la veleta que actualmente está desprendido; existen paños diagonales de transición hacia la nave y brazos del crucero, cuya cubierta es a tres aguas  y, finalmente, el volumen envolvente de la sacristía dispone de dos alturas, la que se sitúa por delante de la cabecera, de altura mayor, resuelto a tres aguas, y el lateral sureste, a dos aguas.

Actualmente la estructura de cubierta es de madera y tiene instalada en diversos puntos placa de tipo ‘onduline’ bajo teja, que se encuentra muy deteriorada y desplazada. Sobre ella se dispone la teja tradicional.

La intervención sobre el tejado contempla su desmontaje hasta las placas para realizar una nueva base bajo teja mediante una placa de fibrocemento, sobre la que se colocará la teja existente recuperada, realizando de nuevo todos los encuentros.

Concluida esta obra, el Ayuntamiento de Oncala y Endesa procederán a la iluminación de la Iglesia-Museo.

El patrimonio a disposición de las personas

Manuel López ha manifestado que “la Junta de Castilla y León trabaja en la idea de que  el patrimonio debe ser considerado como un bien a disposición de las personas y de los municipios y como un motor de actividad que ayude a generar y consolidar el tejido empresarial y productivo y, en consecuencia, el empleo, por lo que el el binomio patrimonio-sociedad es una apuesta estratégica de la Consejería de Cultura y Turismo”.

El delegado territorial ha recordado el deseo de que “todas las personas se reconozcan como titulares de un patrimonio que les pertenece, a ellos y a sus antepasados, y se sientan implicados y partícipes en su protección, restauración y difusión. Entendemos necesario involucrar a toda la sociedad en los procesos de mejora y gestión del Patrimonio Cultural”.

Iglesia parroquial de San Millán y su colección de tapices

El Consejo de Gobierno aprobó en mayo de 2014  la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la iglesia de San Millán de Oncala, incluyendo en esta declaración, como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán.

El templo es una construcción de finales del siglo XVIII, mandada edificar por el arzobispo Juan Francisco Ximénez del Río y presenta planta de cruz latina y nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, separadas por arcos fajones que apoyan sobre un potente entablamento, adornado con motivos clasicistas que recorre todo el interior del edificio.

En el exterior, destaca la pureza y sencillez compositiva, la torre de planta cuadrada de dos cuerpos, el superior para campanas y la sencilla portada rematada en arco carpanel, que sirve de acceso al templo.

La colección de tapices procede de una donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río (hacia el año 1800) y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante convenio suscrito en 1994 por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.

El conjunto de tapices comprende dos series. La primera de ellas es la ‘Apoteosis de la Eucaristía’ y está compuesta por ocho tapices en seda, lana y lana hilada realizados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker a mediados del siglo XVII, que llevan la marca de Bruselas-Brabante –BB- y la del tejedor –FVH- Frans Van den Hecke. La serie está compuesta por representaciones de ‘El encuentro de Abraham y Melquisedec’, ‘La recogida del maná’; ‘El sacrificio de la Ley Mosaica’, Elías y el ángel’, ‘El triunfo del Amor Divino’, ‘El triunfo de la Fe’, ‘El triunfo de la Eucaristía’, y ‘El triunfo de la Iglesia’. La segunda de las series es la denominada ‘Galante’, compuesta por dos paños de esta temática tejidos con lana y seda, que presentan la marca de la ciudad de Bruselas en el orillo inferior. Los tapices muestran las escenas galantes ‘Al encuentro del amor’ y ‘Pareja con músico: manifestación del amor’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad