El Ayuntamiento de Soria llevará 14 propuestas de ocio de la capital al ‘stand’ en Intur

Foto: Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria presentará 14 propuestas de ocio de la capital soriana al espacio cedido en el ‘stand’ de la Diputación Provincial en la Feria de Turismo Interior (Intur) en el recinto ferial de Valladolid desde este jueves.

El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha explicado que las opciones se expondrán “a modo de abanico sobre un pie vertical” y se centrarán en eventos musicales, poesía, cultura, arte, historia, tradiciones, cine, naturaleza, vida, silencio, deporte, micología o gastronomía.

“La ciudad, con este variado producto turístico, se adapta a cualquier tipo de visitante, que seguirá encontrando los valores patrimoniales tradicionales e indiscutibles pero también un complemento a su gusto y una atención mejorada y de calidad con nuevos espacios como la oficina de Mariano Granados”, ha sostenido Muñoz.

El edil ha recordado que las cifras de los últimos años avalan esta apuesta por una “ciudad dinámica, viva y con actividad” y ha considerado que se ha registrado un incremento en el número de turistas que se repite en los últimos años, que se confirma con datos de consultas en las oficinas de información.

Así, hasta octubre, han sido más de 38.000 las consultas atendidas mientras que en todo 2014 la cifra alcanzó las 33.000.

En este sentido, Muñoz ha explicado que esto supone un aumento de más de un 15 por ciento respecto al pasado ejercicio y que la previsión es cerrar 2015 con una subida que rondará el 20 por ciento.

Los datos del INE de este mes de octubre que se han conocido hoy también han confirmado estas estadísticas con un aumento porcentual también de un 15 por ciento en pernoctaciones y en viajeros.

Para Javier Muñoz, además, existen yacimientos de turismo con “mucho recorrido” como el gastronómico y el micológico con productos como el torrezno o la trufa como bandera, el turismo religioso con la Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional en un circuito autonómico en el que Castilla y León, sobresale junto a Andalucía en estas fechas o el turismo deportivo.

En este último aspecto, el concejal ha señalado que el deporte supone en 3 por ciento del PIB de Europa, el 2 por ciento de España y el 1 por ciento de Castilla y León con lo que nuestro margen de crecimiento es todavía muy alto y contamos además con una ciudad idónea para progresar en este ámbito con zonas verdes, río, infraestructuras de primer nivel, zonas peatonales para albergar campeonatos, etcétera.

En esta línea, Javier Muñoz ha recordado la “multitud” de campeonatos que se celebran y su repercusión para la ciudad con ejemplos como el propio Cross Internacional de Soria que ha llenado los hoteles durante el fin de semana.

Muñoz también se ha detenido en dos eventos que están sufriendo un “crecimiento progresivo” en la ciudad y que han entrado “con fuerza” en todas las ofertas turísticas como son el festival ‘Enclave de Agua’, en el mes de julio, y la Noche de las Ánimas, en noviembre, que “no tienen competidores ni por contenido ni por formato”.

El Enclave de Agua se ha asentado como festival de música afroamericana, gratuito y en una zona privilegiada como las márgenes, mientras que la Noche de las Ánimas ha conseguido “competir” con las ofertas más anglosajonas de Halloween de la mano las leyendas de Bécquer.

“La ciudad ha cambiado, en estos años se ha apostado por hacer cosas, por un tipo de turista que quiere más y cada año la respuesta de los visitantes es mayor”, ha señalado el concejal.

El titular municipal de Turismo también se ha dirigido al turista que busca “paz y tranquilidad” y que también lo puede encontrar en Soria.

“Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la capital y su proximidad a grandes núcleos de población como Madrid o Zaragoza, la oferta de silencio también tendrá cabida para un tipo de visitante que busque estos momentos de relajación y que los podrá encontrar también”, ha apuntado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad