Curso en el Céder sobre la Calidad de los Biocombustibles Sólidos

El Céder de Lubia, centro dependiente del Gobierno de España, ha llevado a cabo hoy la segunda edición de un curso sobre Calidad de Biocombustibles Sólidos que pretende contribuir a mejorar la calidad del factor humano ocupado en el despliegue y la gestión de las energías renovables, en este caso de la biomasa, así como a transferir y utilizar el conocimiento generado en el marco de proyectos de investigación a la sociedad.

Los biocombustibles sólidos para uso doméstico (pellets de madera, hueso de aceituna, astilla, etc.) necesitan de una valorización para alcanzar unos parámetros físico-químicos que aseguren una calidad constante y de acuerdo a los estándares europeos.

Para garantizar al consumidor final que el biocombustible es fabricado y llega a su destino con esta calidad, se han creado dos sistemas de certificación de ámbito europeo, que mediante auditorías y análisis realizados por entidades independientes, verifican el cumplimiento de unos requisitos mínimos.

Uno de los requerimientos de los sistemas de certificación de biocombustibles sólidos (ENplus para pellets y BIOmasud para huesos, astillas y otros biocombustibles mediterráneos), es la formación continua de los responsables de calidad.

El objetivo de este curso teórico-práctico organizado por AVEBIOM, CEDER-CIEMAT y AENOR, principales entidades implicadas en estas certificaciones, es cumplir con los requerimientos en relación con la formación continua de los responsables de calidad de las industrias productoras, distribuidoras o comercializadoras que se hayan certificado mediante estos sistemas de certificación, o que se vayan a certificar próximamente, así como instruir a otros profesionales del sector.

A lo largo de la jornada, investigadores y técnicos del CEDER-CIEMAT, AENOR y AVEBIOM han tratado aspectos teóricos y prácticos relacionados con la estructura de los sistemas de certificación de biocombustibles sólidos ENPlus y BIOmasud (ENplus para pellets y BIOmasud para huesos, astillas y otros biocombustibles mediterráneos), las exigencias de certificación y calidad de los productos, los muestreos y las auto-inspecciones. El curso ha finalizado con una vista guiada a las instalaciones del CEDER-CIEMAT.

Este curso es fruto de un proyecto de investigación que se extendió tres años (2010-2013), sobre mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el sudoeste europeo (BIOMASUD), dentro del marco del programa Interreg IV B, y fue financiado con fondos FEDER. En este proyecto, que fue coordinado por AVEBIOM, colaboraron, además del CEDER-CIEMAT otras entidades públicas y privadas de España, Portugal y Francia.

Más en Sin Categoria