Alberto Barranco dirigirá mañana en el Royal Albert Hall, en el cierre de los Proms para jóvenes

El joven director soriano

Mañana miércoles, 25 de noviembre, el Oval Massed Ensemble, dirigido por el director de orquesta soriano Alberto Barranco Álvaro, será el encargado de cerrar el Youth Proms Festival, uno de los eventos musicales más importantes del Reino Unido, en el que actúan jóvenes músicos del país con directores profesionales a la batuta. La cita será en el Royal Albert Hall de Londres, una de las salas de concierto más importantes del mundo, con capacidad para más de 5.000 espectadores.

Web del festival

La agrupación musical estará acompañada por la Royal Touring Orchestra, además de por más de 500 cantantes. Esta actuación es la parte central del programa, donde además intervendrán orquestas como la City of Belfast Youth Orchestra o la Peak District String Orchestra.

Breve currículum

Alberto Barranco empezó sus estudios musicales en Soria, con tan solo 7 años de edad. Seguidamente, continuó su formación en Zaragoza, donde realizó la licenciatura de Dirección de Orquesta con el catedrático y director Juan José Olives. Además, compaginó esta carrera universitaria con la de Composición, con la catedrática y compositora Teresa Catalán.

Además, ha realizado estudios de especialización en Fenomenología musical, Análisis Musical Schenkeriano, electroacústica, Musicoterapia e Interpretación musical, con directores como Sir Colin Davis o Mark Heron.

Aparte de su faceta como instrumentista, donde ha formado parte de varias agrupaciones profesionales -entre las que destaca el Cuarteto Dinant por su difusión internacional-, su labor como director comienza a temprana edad, dirigiendo el coro Quinto de Ebro (donde obtuvo varios premios de interpretación) y otras agrupaciones, como la Orquesta de Benasque y la Banda de Música de Ágreda.

Uno de sus proyectos más especiales fue la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), de la que fue fundador. La idea surgió con el objetivo principal de “ofrecer música sinfónica a mi ciudad interpretada por sorianos, dando así más proyección a instrumentos que no tenían cabida en la vida musical de Soria”. Durante su etapa en la JOSS, de 2003 a 2007, cosechó grandes éxitos y excelentes críticas por la prensa especializada, gracias a conciertos en auditorios nacionales –Madrid o Zaragoza- e internacionales –Luxemburgo-, con prestigioso público como los embajadores de los países de la Unión Europea o la Familia Real Española.

Tras su etapa en la JOSS continuó su carrera musical en Londres, donde ha realizado importantes conciertos con reconocidas orquestas y coros. Entre ellas, la Lambeth Symphony Orchestra o The Coda Singers. Además, ha dirigido el Lambeth Music Festival en el Royal Festival Hall de Londres durante dos años. A partir de septiembre de 2014, trabaja en un nuevo proyecto musical, que incluye una serie de conciertos con la London Philharmonic Orchestra, tarea que compagina con la de asesor cultural de la Fundación Wisdom Trust con sede en el Parlamento Británico. También ha trabajado el género del musical, dirigiendo una versión de El Rey León.

En la actualidad, y desde septiembre de 2014, compagina su dedicación musical con tareas docentes en el departamento de Música del Walnut Tree Walk School, centro educativo con tres orquestas y cinco coros, donde ejerce de director Musical y Artístico. La institución escolar recibió el año pasado el premio al mejor colegio musical de Londres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad