La Junta crea la Escuela Integral para la Formación y el Empleo de Castilla y León

Las consejeras de Economía y Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García, han firmado un protocolo de colaboración con el representante de la Fundación Juan Soñador, Silvestre Jesús Álvarez, por el que nace la Escuela Integral para la Formación y el Empleo, un proyecto que tiene el objetivo de lograr la inserción social y laboral de jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social, especialmente si provienen del sistema de protección y reforma de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha hecho posible que el proyecto cuente con las infraestructuras y la financiación necesarias a través, por un lado, de la cesión del uso del inmueble donde se ubicaba la Residencia Juvenil Consejo de Europa por parte de la Consejería de Economía y Hacienda a la Fundación Juan Soñador y, por otro, mediante la financiación de parte del coste del proyecto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la colaboración de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo.

Se estima que las actuaciones podrían llegar a unos 150 usuarios al año, por lo que en el horizonte temporal 2015-2020 alcanzarían a cerca de 1.000 usuarios, con un presupuesto previsto hasta el año 2020 superior a los dos millones de euros.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de potenciar la inserción laboral de los jóvenes más necesitados, a lo que se destinarán más de 3,5 millones de euros hasta 2020 para distintos programas.

La Escuela Integral para la Formación y el Empleo es un proyecto de carácter regional que tendrá su sede en León y está dirigida a jóvenes de 16 a 30 años, especialmente a aquellos mayores de 18 años, jóvenes en su mayoría, aunque no todos, procedentes del sistema de protección y reforma. Su finalidad es garantizar la integración sostenible de estos jóvenes en el mercado laboral, mediante un trabajo en red con los diferentes agentes sociales de la Comunidad, ofertando una formación ágil, eficiente y de calidad, adaptada a las necesidades del mundo laboral y, especialmente, a las capacidades y características personales de los potenciales destinatarios, que permitan incrementar sus posibilidades de empleabilidad. En definitiva, preparar a estos jóvenes para la vida independiente, formarlos en habilidades personales, sociales y laborales para que puedan integrarse en la sociedad y desarrollar su proyecto de vida.

Formación y acompañamiento individualizado hacia el empleo

En esta escuela van a confluir tres proyectos dirigidos por un cualificado equipo multidisciplinar: un proyecto de formación orientado hacia el empleo y donde el acompañamiento individualizado de cada persona sea la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica; un proyecto de empleo en el que se llevará a cabo una orientación laboral mediante itinerarios personalizados de intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como de sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de Castilla y León; y un proyecto socioeducativo, que contempla actuaciones de acogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte, en el caso de mayores de 18 años.

El objetivo de las acciones a desarrollar será mejorar la capacidad de integración social de estos menores y jóvenes y favorecer el acceso al empleo, para lo cual la colaboración versará especialmente en actuaciones de formación orientadas al mercado laboral, mediante cursos adaptados a la demanda, que permitan potenciar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes, promover su integración sostenible en el mercado laboral y el trabajo en red con los agentes sociales, compaginándolo todo ello con un proyecto socioeducativo de acogida, alojamiento y manutención a usuarios que, por residir en localidades de Castilla y León diferentes a la de la sede de la Escuela, tengan que desplazarse hasta la misma y residir en sus instalaciones para poder participar en los programas.

La Escuela Integral para la formación y el empleo de Castilla y León formará a estos jóvenes en habilidades personales, sociales y laborales y existirá una importante formación práctica en empresas a través de convenios que les aporten experiencia profesional.

El proyecto arranca en 2015 con actividades formativas. Se impartirán un total de cuatro cursos, con título propio, donde se llevará a cabo una formación eminentemente práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos, prácticas profesionales no laborales en empresas y becas de desplazamiento y alojamiento para aquellos alumnos que residan fuera de la ciudad de León. Estos cursos se desarrollarán en el área de hostelería y de comercio.

La Fundación Juan Soñador trabaja en la prevención, educación y promoción social integral de los menores, jóvenes y familias en situación de riesgo, marginalidad y exclusión social. Colabora con la Junta de Castilla y León desde el año 2002 en diferentes programas de protección y atención a la infancia, atención y reinserción de jóvenes infractores y en inclusión social a través de diferentes centros, hogares de socialización y residencias de acogida en León, Valladolid, Palencia y Burgos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad