Soria estará mejor representada que nunca mañana domingo

CROSS DE SORIA Este curso el Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo vuelve a mantener su esencia, la de promocionar este deporte, ofrecer un espectáculo deportivo del máximo nivel con la llegada de las estrellas del cross, así como la de ofrecer a los atletas locales que puedan competir en casa sin tener que desplazarse. En este sentido, podríamos decir que estamos ante una de las ediciones que a priori, ofrece mejor horizonte para las aspiraciones locales, ya que aunque a la presentación de la prueba acudieron Dani Mateo y Estela Navascués, el listado es mucho más amplio y de lo más interesantes, con corredores de la talla de Javi Abad, Raúl Martínez Luis Prieto, Marta Pérez, Yolanda Martín o incluso en categorías inferiores, con el vigente campeón cadete en Atapuerca, Hugo De Miguel, entre otros.

En los absolutos y codo con codo con su compañero Dani Mateo Angulo, estará Javier Abad. El burgalés, que durante muchos años ha estado viviendo en Soria, corre en casa por partida doble, tanto en Atapuerca como en Valonsadero. El subcampeón de España de la modalidad, no llega en su mejor momento a Valonsadero tras una lesión: "Estuve tres meses lesionado y me ha costado empezar, por eso he decidido no preparar el Campeonato de Europa de Cross". Así pues, su objetivo de la temporada invernal es claro, apuntar de nuevo a la cita Nacional de cross. De cara al domingo, espera encontrarse en posiciones más delanteras que en Burgos, aunque tiene claro que ahora lo que busca es que las piernas adquieran el ritmo de la competición. Abad, que es uno de los símbolos del cross de Atapuerca, vivirá una jornada especial el domingo ya que por motivos laborales, ha tenido que reducir sus sesiones de trabajo en Soria, por lo que Valonsadero le traerá "muchos recuerdos". Eso sí, es consciente del alto nivel de los rivales entre los que destaca a Dani Mateo o el segoviano Javi Guerra entre otros. Lo que no le preocupa en absoluto es el frío. "Para mí no es un problema, para la gente igual lo desluce, pero invito al público a que vaya, nos aplauda y nos hagan más fáciles los diez kilómetros".

Para Marta Pérez, su reencuentro con Valonsadero será muy emotivo ya que el año pasado no pudo correr en casa y este año ha insistido a su técnico para poder estar en casa. "El año pasado me dio muchísima rabia no ir ya que me pidieron que fuera a Alcobendas. Este año, desde el principio, le dije a mi entrenador que quería ir allí y me dijo que si me ponía así, íbamos". La subcampeona de España de 1.500 correrá el domingo como Sub-23, lo hará hasta diciembre, aunque esta temporada a partir de enero pasa a ser absoluta, que es donde competirá en el Nacional, por lo que seguramente se meta en la pelea con las absolutas. Claro que tiene mucho en juego, ir al Europeo de cross con la selección promesa, algo que tiene en el bolsillo tras ganar su categoría en Atapuerca, aunque Marta no se fía. "Sí o sí no voy, el año pasado también me salió bien y luego no fui. El domingo pasado gané en Atapuerca y demostré que estaba bien, si en Soria corro similar en principio tendría que ir a la selección, pero ahora mismo no voy seguro". Aunque ella a nivel particular le habría gustado que no hiciera frío en Valonsadero, lo que entiende que realmente puede afectar a los corredores es la lluvia, que haría más pesado el terreno y que en su caso, podría perjudicarle por sus características. En cuanto al nivel del cross de este año, Marta ha sido muy clara: "He estado viendo lo que habéis puesto en twitter y me ha dado muchas alegrías porque he visto mucha gente de renombre y me hace mucha ilusión que el cross de Soria continué siendo un gran cross".

Luis Prieto Notivoli será otro candidato a dejarse ver en el podio, en su caso, en la categoría de veteranos. El atleta de Cueva de Ágreda fue tercero en Atapuerca y aunque no le gustan las distancias largas, parece encontrarse como pez en el agua. Además, le motiva correr en casa. "Siempre ha sido un cross duro, pero luego están los amigos, el ambiente de Soria, el fresquito, es una prueba muy agradable". Aunque el Atapuerca fue tercero, prefiere mostrarse cauto en cuanto a sus opciones del domingo: "Espero estar ahí delante pegándome con la gente, a ver si puedo meterme entre los cinco y seis primeros porque siempre viene gente de nivel y sobre todo, quiero disfrutar, que estoy disfrutando ahora más que nunca". Sobre el cartel de corredores que este año estará el domingo en Valonsadero, se muestra rotundo: "Me parece impresionante".

En promesas, Raúl Martínez sigue siendo una de las mejores bazas sorianas a pesar de que este año no se encuentra en su mejor momento de forma. "No llego como el año pasado, he tenido un verano de desconectar mentalmente y ahora me está costando coger ritmo. Ha salido alguna lesión que ha trastocado los planes, así que intentaré dar guerra pero estará difícil estar delante este año". Atleta que se exige el máximo, se sonríe cuando se plantea la posibilidad de que haga frío en Soria en un domingo de noviembre. "Parece que haga frío es una cosa extraña, pero siempre ha hecho frío". Martínez Antón también ha querido agradecer el apoyo del público que cada año anima en Valonsadero y lanza una invitación para este domingo, ya que considera que ver a corredores con ritmos de tres minutos en la pradera soriana es un auténtico espectáculo.

En la misma categoría pero femenina está Yolanda Martín Ramos, que espera mejorar su rendimiento de Atapuerca con el objetivo, aunque difícil, de ser internacional. "Lo más importante es no perder la ilusión, este año la meta principal es el Europeo, que es un aliciente y lo vamos a intentar". Para ella las previsiones del tiempo son una buena noticia porque entiende que en cuanto más duras sean más le pueden beneficiar.

Afortunadamente, el listado de atletas sorianos a tener en cuenta va mucho más allá. Por citar solo algunos nombres más, habrá que tener en cuenta a los deportistas que ya tuvieron un papel destacado en Atapuerca, como el cadete Hugo de Miguel Ramos, que fue campeón de su categoría. La infantil Sara Bogo también subió al cajón en Burgos, al igual que Omar Jiménez. Silvia Ondiviela y un amplio listado de más nombres, fruto del gran trabajo de los clubes sorianos y del Caep, podrían propiciar una de las ediciones con mejor bagaje soriano de los últimos años.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad