Suárez-Quiñones destaca la excelencia en el servicio de los profesionales de Protección Ciudadana y Policía Local

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana las medallas al mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León para el año 2015, así como las menciones honoríficas, como reconocimiento tanto a la trayectorias profesionales como a las acciones de carácter excepcional que han supuesto una intervención de especial valor en protección y asistencia a los ciudadanos de Castilla y León, más allá de lo exigible en el normal desempeño de la función encomendada, así como la labor de los Cuerpos de Policía Local.

MEDALLAS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado hoy la XI edición del acto de entrega de Medallas al mérito de Protección Civil y de Policía Local de Castilla y León, una forma de reconocimiento de la Junta de Castilla y León a quienes desempeñan funciones de ayuda, auxilio y atención en situaciones de riesgo y necesidad de los ciudadanos. En el acto de la entrega de medallas, han acompañado al consejero de Fomento y Medio Ambiente la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la subdelegada de Gobierno, Pilar Sanz, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Suárez-Quiñones ha expresado la gratitud de todos por la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil, de Protección Ciudadana en Castilla y León, ya que “con su trabajo y su absoluta dedicación y abnegación nos cuidan, protegen y velan a todos nosotros”. A su vez, ha señalado el compromiso de la Junta de Castilla y León por fortalecer el servicio de seguridad, protección y asistencia ciudadana, imprescindible para una sociedad avanzada, ya que nos proporciona atención y seguridad las 24 horas al día, los 365 días del año, ante cualquier situación de riesgo o emergencia, y ha destacado “que son un ejemplo de compromiso con la sociedad, de dedicación y entrega desinteresada al servicio de los demás”.

Este sistema eficaz de servicio y seguridad para el ciudadano se fundamenta principalmente en la colaboración y coordinación, que son los pilares en los que se basa su buen funcionamiento, tanto entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, como con las administraciones locales respecto a los Cuerpos de Policía Local y Servicios de Prevención y Extinción de Incendios; la Administración del Estado, Delegación, y subdelegaciones de Gobierno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; y  las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, como el mejor ejemplo de solidaridad y generosidad, de entrega desinteresada y altruista para ayudar a los demás.

La Junta de Castilla y León realiza un esfuerzo especial en el perfeccionamiento del sistema. Así, en materia de policía local, ha desarrollado la unificación del sistema de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales, con la participación de los municipios y sus policías en la toma de decisiones como la uniformidad común, la dotación de medios tecnológicos avanzados en cuanto a sistema de comunicación y la modificación de aspectos de la Ley 9/2003 en cuanto a la edad de acceso al servicios o la reserva de plazas para el personal del Ejército. Con respecto a la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, el consejero ha señalado que hay 35 promociones formadas en esta escuela con un total de 3.869 alumnos formados: 265 como nuevos policías, 108 para cargos de mando y 3.496 alumnos formados en actualización, mantenimiento y perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y aptitudes.

En la misma línea, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando en el impulso de creación de una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, mediante su formación y equipamiento, e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, hay 69 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones, un total de 88, con 2.267 voluntarios.

El Gobierno autonómico ha entregado subvenciones a bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil, un total de 11,6 millones de euros desde el año 2007, tanto para dotación de vehículos como de vestuario. En el presente ejercicio, se ha realizado un esfuerzo destinado a la formación, con 87 actividades y 2.609 efectivos formados.

En el acto celebrado esta mañana, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha entregado el reconocimiento de siete medallas de oro, cuatro a la Policía Local y tres a Protección Civil; trece medallas de plata, doce a policías locales y una a Protección Civil; y diez menciones honoríficas al mérito, de las que una ha sido para la Policía y el resto para voluntarios de Protección Civil. También se reconoció la labor a los policías y bomberos jubilados.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad