El Ayuntamiento de Soria se suma al Parque Científico de la UVa

El edificio Miguel Delibes del Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha acogido este viernes la reunión de su Patronato. A la misma ha asistido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien ha aceptado de manera oficial la incorporación del Consistorio capitalino al Parque Científico de la Uva, fundación que nació para promover la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y en el tejido socio-económico del entorno.

Se trata de un agente de intermediación entre la Universidad y entidades, empresas o instituciones demandantes de servicios de Investigación, Desarrollo o innovación, I+D+i. Ofrece propuestas y medios técnicos para hacer efectiva la innovación en los procesos productivos de las empresas y en las líneas de investigación de la propia Universidad. Asimismo, facilita a los universitarios fórmulas de cooperación con empresas para realizar la transferencia o aplicación de sus trabajos; sean desarrollos científicos, prototipos, patentes o investigaciones aplicadas.

Además, el Parque Científico UVa organiza acciones para fomentar el emprendimiento dentro y fuera de la Universidad, mediante sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a la creación de empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento. Se constituyó por iniciativa de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de Valladolid, con el concurso del Banco Santander y de la Cámara de Comercio e Industria. En 2008, la Junta de Castilla y León se incorpora al proyecto.

En el Patronato están representadas estas cinco instituciones, así como algunos destacados investigadores de la Universidad, y con el acto celebrado en la mañana de hoy los Ayuntamientos de Soria, Segovia y Palencia se incorporan al mismo. La Fundación cuenta también con un órgano de consulta y asesoramiento, el Consejo Científico de la Fundación, formado por investigadores de las cinco grandes áreas de conocimiento de la Universidad.

El pasado mes de octubre se presentaron en los tres Campus cuyos ayuntamientos se incorporan hoy al Patronato, Soria, Segovia y Palencia, las oficinas del Parque Científico Uva, gracias al Plan de de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa 2015-2017 (Plan T-CUE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

“Con la suma a esta oferta del emprendimiento para los universitarios podremos dar mejor respuesta a sus demandas, para poder desarrollar sus proyectos sin necesidad de desplazarse o asentarse fuera de nuestra capital y provincia”, explica Carlos Martínez, quien califica dicha incorporación de “muy positiva para la creación de empleo de calidad en Soria”.

En este sentido, el personal de la oficina del Parque trabajará in situ con la comunidad universitaria prestando servicios de fomento de la cultura emprendedora y asesoramiento en materia de creación de empresas, tanto a alumnos como a investigadores, para favorecer la constitución de spin-off y empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento adquirido en la universidad.

También estimularán las capacidades creativas de los universitarios y graduados con el objetivo de ampliar su visión de entrada al mercado laboral. Y además, favorecerán los resultados de investigación generados en los centros del Campus de la UVa en Soria para que sean llevados al mercado gracias a la generación de empresas creadas por los propios investigadores.

Más información: http://www.parquecientificouva.es/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad