Llegada brusca del tiempo invernal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido un comunicado en el que advierte de la llegada bursca del tiempo invernal. Así, se espera que a partir del próximo sábado día 21 se produzca un cambio importante en las condiciones meteorológicas que pondrá fin a la situación de estabilidad que nos ha acompañado durante las dos últimas semanas. Se prevé que una masa de aire polar penetrará desde el norte afectando a lo largo del fin de semana a toda la Península y Baleares.

El sábado un frente bastante activo cruzará la Península de norte a sur dando lugar a precipitaciones en la mitad norte que pueden ser localmente persistentes en el área cantábrica, extendiéndose de manera más débil y dispersa a la mitad sur y a Baleares, siendo poco probables en el suroeste y en buena parte del área mediterránea.

Tras el paso del frente habrá una entrada de vientos de componente norte que traerán una bajada generalizada de temperaturas. La cota de nieve se mantendrá muy alta durante el paso del frente, bajando de manera notable posteriormente, a la vez que disminuirán las precipitaciones, salvo en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico donde se mantendrán, extendiéndose de forma más débil y dispersa a otros puntos de la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas. La cota de nieve bajará hasta los 700 a 1000 metros aproximadamente en el norte peninsular. Habrá heladas en buena parte del interior de la Península, que serán más intensas en la madrugada entre el domingo y el lunes y que podrían llegar a ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

El sábado el viento empezará siendo de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en el tercio norte y área del mar de Alborán; girando a lo largo del día a componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en la mitad oriental de la Península, zonas montañosas y en Baleares.

Esta situación se mantendrá el domingo 22 y tenderá a ir mejorando a partir del lunes 23, disminuyendo las precipitaciones con aumento progresivo de las temperaturas, sobre todo las diurnas, aunque es posible que haya un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea en los primeros días de la próxima semana.

En Canarias, la bajada de temperaturas y las precipitaciones también podrán llegar a partir del domingo.

La llegada de esta masa de aire determinará el final de las nieblas persistentes que se están produciendo en muchas zonas. Se producirá también una mejora notable en la calidad del aire de las zonas afectadas por la contaminación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad