Sáez Aguado destaca que Soria tiene una “posición privilegiada” en personal sanitario dentro de Castilla y León

Foto: Concha Ortega

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presidido este miércoles en el Instituto de Ciencias de la Salud de Soria un Consejo de Dirección Abierto en el que ha trasladado a los representantes de la sociedad civil soriana (sindicatos, empresarios, alcaldes, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, ONG, etcétera) que la provincia se encuentra en una “posición privilegiada” dentro de Castilla y León en cuento a dotación de médicos y enfermeras por habitante.

Entre los datos que ha repasado, ha destacado la ratio de médicos de familia, que en la provincia de Soria se sitúa en un médico por 647 habitantes (un médico por 925 habitantes en Castilla y León) y respecto al ratio de enfermería, cada profesional atiende en Soria una media de 895 habitantes (uno por 1.113 habitantes en Castilla y León).

“El cometido de la sanidad es atender a las personas y en base a criterios poblacionales, Soria cuenta con la mejor dotación de médicos y enfermeras”, ha apostillado.

Entre otras cifras que ha expuesto el consejero, también se ha referido al número de camas “suficiente” en el Complejo Hospitalario de Soria para la población de la provincia.

Así, el Complejo Hospitalario cuenta con 336 camas instaladas, con una ocupación media del 69,80 por ciento, por el que el 30 por ciento de las camas no ocupadas están “disponibles” para posibles “necesidades adicionales”.

Antonio María Sáez Aguado ha aludido a la demora media de las listas de espera quirúrgica en la provincia de Soria que se sitúa en 30 días, frente a los 81 de Castilla y León y los 91 de España.

“Se trata de explicar la realidad de la sanidad en Soria y los proyectos que están en marcha, pero sobre todo de escuchar qué le propone la sociedad al Gobierno de Castilla y León y tomar buena nota de ello”, ha resumido el titular de Sanidad respecto al Consejo de Dirección Abierto.

LA SANIDAD SORIANA EN CIFRAS

SALUD PÚBLICA

1.- Profesionales para llevar cabo las tareas de Salud Pública: 111

  • 56 en el Servicio Territorial que incluye el Laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)

  • 55 en las Zonas Básicas de Salud: 25 Farmacéuticos y 30 Veterinarios

2.- Protección de la Salud:

- Actuaciones inspectoras sobre establecimientos y actividades:

  • Área de Seguridad Alimentaria: 364 Industrias Alimentarias y 1.726 establecimientos alimentarios (bares, restaurantes y tiendas de alimentación)
  • Área de Sanidad Ambiental: 149 abastecimientos de agua (control del agua potable), 136 instalaciones de control de Legionella (65 torres y condensadores y 34 residencias con agua sanitaria), 42 piscinas (10 cubiertas).
  • Área de Ordenación Sanitaria: 68 Farmacias (14 urbanas, 7 semiurbanas y 47 rurales) y 21 botiquines, 63 residencias de ancianos (depósitos), 95 consultas de profesionales sanitarios, 39 clínicas dentales, 15 ópticas y ortopedias.

- Otras actuaciones en materia de Protección de Salud

  • Control Permanente: se han llevado a cabo más de 1.800 inspecciones fuera del horario administrativo habitual, es decir por las noches, sábados y domingos y festivos.
  • Alertas de Salud Pública: se han desarrollado actuaciones relativas a la Red de Vigilancia Epidemiológica (más de 60), actuaciones en la Red de Seguridad Alimentaria (más de 350), en la red de Sanidad Ambiental (más de 20) y en la Red de Alerta de Medicamentos y Productos Sanitarios (más de 600)
  • En el Laboratorio de salud Pública del Servicio Territorial, acreditado por ENAC, se han realizado más de 1000 determinaciones analíticas sobre alimentos y agua.

3.- Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

Se desarrollan los programas de cribado con normalidad, siendo Soria la provincia en la que se puso en marcha, con resultados excelentes, el programa de cáncer colorectal.

Se aplica el calendario vacunal de la infancia con normalidad y se distribuyen más de 26.000 dosis de la vacuna de la gripe, alcanzando altas tasas de cobertura.

ASISTENCIA SANITARIA

  • En Atención Primaria disponemos de 14 Centros de salud, 12 rurales y 2 urbanos, con 14 puntos de atención urgente. Nuestros profesionales ascienden a 422 profesionales de los cuales 161 son médicos de familia, 11 pediatras y 130 profesionales de enfermería. Además, 9 fisioterapeutas, 7 matronas, 3 odontoestomatólogos, 6 trabajadores sociales y otro personal administrativo de apoyo.
  • En 2014 se realizaron 1.266.465 consultas en Atención Primaria. De ellas, más de 760.000 visitas de Médicos de Familia; 331.000 de enfermería y 71.620 urgencias.
  • El complejo hospitalario dispone de 336 camas instaladas, 8 quirófanos, 64 locales de consulta, 20 puestos de Hospital de día y 23 de hemodiálisis y 4 paritorios. En los Hospitales trabajan 1.080 profesionales.
  • En el año 2014 ingresaron 8.883 personas, la estancia media fue de 8,7 días y el índice de ocupación del 69,8%.
  • Se realizaron 7.897 intervenciones quirúrgicas, 143.324 consultas externas y se atendieron 29.105 urgencias; el total de pruebas (TAC, Resonancias Magnéticas, ecografías, mamografías) ha sido de 608
  • Desde 2011 en Soria funciona la Gerencia integrada, la primera provincia en la que la gestión de la Primaria y de la Hospitalaria se realiza de forma integrada.
  • El 1 de abril de 2014, la Gerencia Integrada de Soria, recibió el Sello de Excelencia Europea 500+ de la fundación europea FQM, convirtiéndose en la primera organización de este tipo en hacerse con esta distinción en España.
  • En Junio de 2015, la Gerencia de Soria fue designada por el Alto Comisariado del Gobierno para la promoción de la Marca España como Embajadora de la Excelencia Europea para la promoción en el exterior de los valores de la marca España, siendo la única organización sanitaria pública elegida para este proyecto.
  • En los últimos años se han creado nuevas Unidades: unidad de corta estancia en urgencias; unidad de diagnóstico rápido; unidad de continuidad asistencial; unidad de infertilidad; así como nuevas técnicas como la lipoescultura mamaria o la prótesis invertida de hombro.
  • La inversión total realizada en Soria, desde que se produjeron las transferencias, de 2002 hasta el 2015, asciende a 77,67 millones de euros. 23,52 millones en Atención Primaria y 54,15 millones en Atención Hospitalaria.
  • Finalizada la Fase I el “bloque crítico” del Hospital (Urgencia, UCI, quirófanos, radiología, esterilización, Cirugía ambulatoria…) se ha modernizado por completo, así como el 90% de las unidades de hospitalización.
  • En el Proyecto de Presupuestos de 2.016 se han consignado 200.000 euros para la adaptación del proyecto que permita desarrollar la Fase II y completar la modernización total del Hospital.
  • Los pacientes de Soria pueden ser atendidos en La Rioja y Aragón en virtud de Convenios de asistencia sanitaria con estas Comunidades Autónomas cuando esa atención mejore la accesibilidad.
  • Derivaciones en 2014. 2.171 pacientes de Soria han sido derivados a otra provincia para ser atendidos: 1.781 dentro de la Comunidad (82,04%) y 390 fuera de ella. (17,96%).

Más en Sin Categoria